CHW

ONU rastreará desechos electrónicos

La información vale oro

Creo que todos los amantes de la electrónica tienen la tendencia a guardar cachureos. Yo tengo una serie de cables, memorias, adaptadores y hasta un notebook viejo acumulando polvo en un rincón de la casa. Cuando tengo algo de tiempo libre ordeno, y regalo o boto un montón de cosas.

PUBLICIDAD

Una situación parecida ocurre en EEUU, donde solo un 10% a 15% de los desechos electrónicos son reciclados, según cuenta Ruediger Kuehr de StEP. El resto de la chatarra termina siendo incinerada o enviada a países en desarrollo. Es por eso que un nuevo proyecto internacional intentará rastrear los celulares pasados de moda, los televisores de pocas pulgadas, los computadores malos y el resto de basura electrónica generada por los norteamericanos en un esfuerzo para reciclar materiales preciosos.

(cc) Curtis Palmer

Un momento, ¡¿materiales preciosos en la basura?!, así es, ya que según datos entregados por StEP de un millón de celulares reciclados se pueden sacar:

  1. 24 kilos de oro.
  2. 250 kilos de plata.
  3. 9 kilos de paladio.
  4. 9 toneladas de cobre.

Con esos datos, y el precio actual del oro, repentinamente se vuelve muy importante y atractivo el reciclar.El proyecto de la ONU contempla el trabajar con oficiales portuarios en Africa y Asia para intentar calcular el flujo de desechos. Ruediger cuenta que:

Rastrear los flujos [de desechos electrónicos] alrededor del mundo… es algo fundamental para encontrar soluciones, [y también trataremos de armonizar] los esfuerzos internacionales, incluyendo la investigación, rastreo, recopilación de datos, análisis y distribución de la información”

Me despido porque voy a revisar cuantos celulares viejos están dando vueltas en la casa, y como decía mi tía Tila “grano a grano, se llena el granero”.

Fuente: U.N. to track U.S. recycled cellphones, TVs (msnbc.com)

Tags

Lo Último