OMS: Celulares podrían ser cancerígenos

OMS: Celulares podrían ser cancerígenos

Es curioso que se coloque a la radiación de los celulares en el mismo grupo del café, el VIH o el virus del papiloma.

Tal cual. El uso de celulares puede aumentar el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer al cerebro en humanos. Así lo aseguraron especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contradiciendo lo que ha dicho recientemente la Unión Europea.

Un panel de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, que incluía 31 científicos de 14 países sostuvo un encuentro de 8 días en Francia, afirmó que un análisis de todas las evidencias científicas disponibles sugiere que la utilización de dispositivos móviles debe ser re clasificado como “posiblemente cancerígeno”, alcanzando el nivel intermedio 2b en una escala de 5.

Según los científicos de la IARC — que no han fijado un tiempo máximo ni mínimo de uso para que sea peligroso ni hacen recomendaciones específicas — esta clasificación puede hacer que la Organización de las Naciones Unidas revise sus orientaciones con respecto a los teléfonos celulares, pero es necesario llevar a cabo más investigaciones antes de dar una respuesta definitiva acerca de cualquier vínculo entre la enfermedad y el uso de los aparatos.

Dentro de la categoría de los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos, el grupo 2B incluye agentes de los que se tiene una “evidencia limitada de carcinogénesis en humanos”. Como sea, es curioso que se coloque a la radiación de los celulares en el mismo grupo del café, el VIH o el virus del papiloma, entre otros. ¿No será mucho, digo yo?

LinkWHO says cell phone use “possibly carcinogenic” (Reuters)