Nvidia lanza PhysX SDK 3.0

Nvidia lanza PhysX SDK 3.0

por

nueva versión para desarrolladores activa multi-hilo por defecto

Nvidia ha presentado su nueva versión de su PhysX SDK para desarrolladores, la que llega a su versión 3.0; esta nueva versión según Nvidia ha sido reescrita desde 0, a fin de aprovechar de mejor forma las actuales plataformas de juegos.

PhysX SDK 3.0 en demo de procesamiento multi-hilo

Algunos de los aspectos más criticados de las versiones 2.xx de PhysX SDK eran que no hacía uso automático del multi-hilo, lo que originó que la mayoría de juegos al usar PhysX por CPU tan sólo usaran un único hilo de procesamiento y desaprovechando los múltiples núcleos con los que cuentan los actuales microprocesadores; otro de sus aspectos más criticados eran el uso de las pleistocenicas instrucciones x87, las que desaprovechaban el potencial de las instrucciones SIMD (SSE/AVX) presentes en los microprocesadores desde tiempos de las Pentium III, y originaban que los juegos que hacían uso de PhysX por CPU tuvieran un rendimiento 4 veces inferior; algunos avances se hicieron con las versiones SDK 2.8.4.4, la que por fin usa las instrucciones SSE 2 aunque únicamente en su módulo cloth (generación de telas y vestimentas); pero la versión SDK 3.0 por fin activa el uso automático del multi-hilo, lo que quiere decir que los juegos desarrollados bajo dicho SDK podrán sacarle mayor provecho a los actuales microprocesadores; aunque no mencionan nada sobre el uso de SSE en otros módulos aparte de cloth, por lo que asumimos que ello debe seguir igual.

Entre otras novedades del nuevo PhysX SDK 3.0 podemos citar:

  • Mejor uso de los recursos en consolas y dispositivos con menos recursos gracias a una mejorada administración de la memoria, eficiencia del cache, SIMD multi-plataforma, uso eficiente de los SPU (PS3), multi-hilo, y optimizaciones AltiVec (Xbox 360).
  • Un nuevo administrador de tareas con soporte a 2 dispatchers (uno para el CPU y otro para el GPU), característica que ayudará a los desarrolladores a manejar cuantos hilos de procesamiento definan.
  • Soporte a double buffering, característica que permitirá aplicar efectos a los personajes y escenarios mientras la similación se ejecuta en otro hilo.

Conclusiones

Varias novedades que sin dudas harán mucho más competitivo a PhysX en plataformas donde no existe forma de usar la aceleración por GPU (la mayor parte del hardware actual), y esto es importante pues la proporción de juegos y aplicaciones que usan PhysX por CPU supera por varios cientos a las pocas implementaciones por GPU (actualmente 18). Aunque lamentablemente nada se pueda hacer por los juegos ya desarrollados, ya que sólo los nuevos juegos desarrollados bajo este nuevo SDK (o juegos viejos para los que lancen un parche/update) podrán hacer uso de sus novedades.

Ya veremos si esta nueva versión cambia la poca adopción que han tenido las físicas aceleradas por GPU. Para ver las novedades completas revisen la web de PhysX Info.

Fuente: NVIDIA PhysX SDK 3.0 Released (Geeks3D)

Fuente: PhysX SDK 3.0 has been released! (PhysX Info)