Destacados

Nokia: El futuro de los juegos está en los móviles

La finlandesa parece prepararse aliándose con desarrolladores como Electronic Arts

La guerra de consolas podría llegar a su fin gracias al más poderoso y sorpresivo matón: el móvil. Y es que durante la conferencia anual LA Games, que reúne a los más brillantes desarrolladores y celebridades del mundo de los videojuegos, Peter Nielsen, Gerente de Medios y Juegos de Nokia, dio la charla El teléfono inteligente y la revolución de las tabletas, en la cual planteó la posibilidad de que los videojuegos queden reservados como aplicaciones para dispositivos móviles y no como programas para consolas destinadas al mero hecho de jugar.

Nielsen basó su proyección en la necesidad de que los juegos de vídeo se vuelvan cada vez más sociales y a partir de ello comentó varias tendencias que se verán expresadas en lo que queda de éste, el llamado año de las tabletas.

Lo primero es que el número de jugadores está creciendo al punto de que para 2014 las tiendas online que ofrezcan videojuegos tendrán la misma relevancia que sitios como Facebook, eBay y Amazon y muchas de las aplicaciones de juego social serán completamente gratuitas, a fin de integrar efectivamente las redes sociales con las aplicaciones móviles para conseguir más usuarios y ganar su lealtad.

Otro aspecto tiene que ver con quiénes jugarán con sus móviles y redes sociales. El pronóstico indica que el número de mujeres jugadoras está incrementándose con mayor velocidad que el de hombres jugadores y que 80% de las personas que juegan en la actualidad no llegan a considerarse “gamers” (jugones o adictos a los videojuegos). Quizás en el momento en que se reconozcan como tales, el fenómeno de los juegos sociales cobre tanta fuerza como en su momento lo ha hecho el microblogging.

Y, si bien entre 2009 y 2010 el número de usuarios que descargan juegos sociales de pago creció 17%, los usuarios esperan que los contenidos sean gratuitos, de modo que las ganancias de las redes para jugar no estarían dadas por la compra de las aplicaciones sino por la colocación de publicidad en los sitios. En ese sentido, viene este dato, quizás el más curioso: pronto Angry Birds generará más de un millón de dólares de ingreso mensual.

Alianzas

Como veterano del mundo de los juegos móviles y cerebro detrás del servicio de desarrollo y distribución N-Gage, Peter Nielsen ha hecho posible que juegos de Electronic Arts lancen versiones para Nokia. Y es que esta desarrolladora ya lleva algunos años impulsando agresivamente los juegos móviles, teniendo gran éxito en la Ovi Store.

Así, este modelo de negocio dentro del mundo de los juegos de vídeo no sólo da aliento al desarrollo de aplicaciones móviles sino a la conceptualización de publicidad interactiva, siendo inspiradores los hitos de Facebook y Kongregate, dos sitios donde los usuarios juegan sin pagar por aplicaciones que, aunque muchas veces parecen un poco tontas, tienen pegada para muchas personas.

Otra alianza de Nokia que llama mucho la atención es el reciente pechaje de los creadores de Angry Birds, según comentó Sixten Sandstroem, alto ejecutivo de la finlandesa, aunque al parecer no se trata de videojuegos, sino de la intención de desarrollar la tecnología NFC para dispositivos con Symbian.

Según lo dicho, se espera que para finales de este año exista una versión mejorada y más abierta del famoso sistema operativo de Nokia, sobre el cual se ha rumorado en exceso, desde su entrega definitiva a la comunidad de usuarios hasta su (no)abandono por parte de la compañía creadora, entre otros, del famoso N8, habladurías que estiran y encogen ante noticias como, por ejemplo, el traspaso de 3 mil desarrolladores de Symbian a Accenture y el despido de 4 mil programadores más.

Claro que, ¿no les parece que una vez en casa los creadores de Angry Birds a Nokia se le podría antojar crear sus propios jueguitos? ¿Estará en los planes de la finlandesa, dada su afectada posición en la guerra de móviles, convertirse en líder en el desarrollo de juegos sociales?

Link: Nokia

Tags

Lo Último


Te recomendamos