Destacados

Mozilla se niega ayudar a censurar internet en Estados Unidos

La organización se negó a seguir una orden del gobierno para retirar una extensión.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pidió a Mozilla, la organización a cargo de Firefox, eliminar una extensión del navegador que redirige a los usuarios de un dominio a otro.

La razón: que el “MafiaaFire Redirector” (en alusión a las organizaciones de derechos de autor RIAA y MPAA) facilita a los usuarios saltarse las “confiscaciones” de sitios que lleva a cabo el mencionado departamento, como el que por ejemplo sufrió hace poco Roja Directa.

Mozilla señaló en su blog que las autoridades habían solicitado la eliminación de la extensión del catálogo oficial de Firefox, afirmando que viola las órdenes de confiscar contra cientos de sitios acusados de infringir los derechos de autor y marcas registradas.

El gobierno estadounidense sólo requisa el nombre de dominio y no los servidores, de modo que los sitios afectados simplemente se compran un nombre de dominio nuevo que no tenga que ver con EE.UU. y vuelven a estar operativos en poco tiempo. Lo que hace MafiaaFire es redireccionar automáticamente a los usuarios de Firefox al nuevo nombre de dominio de los sitios, haciendo que la confiscación del nombre sea una medida bastante menos eficiente.

Hasta el momento, Mozilla se ha negado a eliminar la extensión, y en cambio ha cuestionado si la remoción de la misma sería algo legal. La organización indicó que ningún tribunal ha declarado que MafiaaFire sea ilegal, y que no han recibido ningún documento oficial que lo indique tampoco.

Mozilla señala que el gobierno puede estar extralimitándose en este caso, tratando de forzar a los intermediarios a actuar aún sin tener la autoridad legal para ello. Así que de momento, el redireccionador se quedará donde está, para la felicidad de sus usuarios. Oponerse al gobierno no es algo fácil de hacer, pero la reacción de Mozilla ha sido correcta en este caso.

Link: Mozilla resists US gov’s request to nuke MafiaaFire add-on (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos