Ciencia

Medición confirma que la energía oscura existe y está separando al universo

Los estudios anteriores estaban en lo correcto.

Hoy, y luego de un estudio de cinco años que involucró a 200.000 galaxias, los científicos tienen más certeza que nunca de que la energía oscura opera como una fuerza repulsiva en el universo, haciéndolo expandirse con una aceleración positiva. La investigación confirma la postura de que la energía oscura domina la gravedad en el cosmos, pese a que nadie sepa qué es ni cómo funciona.

PUBLICIDAD

El proyecto WiggleZ -conducido por la NASA y la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia- utilizó el telescopio espacial Galaxy Evolution Explorer de la agencia espacial y un enorme observatorio en Melbourne para observar 7.000 millones de años (poco más de la mitad de la estimación total de vida del universo), que equivalen al lapso de tiempo cósmico dominado por la energía oscura. De esta manera se convirtió en el estudio que abarca el mayor período de la historia cósmica.

La medición se llevó a cabo con mapas tridimensionales obtenidos por el telescopio de la NASA que identificó galaxias nuevas y brillantes en el lejano universo, recopilando información detallada de cada una para luego examinar los patrones de distancia entre parejas de galaxias. Y dicho patrón ha aumentado en cada análisis, debido a la expansión provocada por la energía oscura.

También se midió la tasa en la que las agrupaciones de galaxias han crecido y lograron demostrar que hay algo que está contrarrestando la gravedad y disminuyendo la velocidad de formación de los grupos.

En resumen, el estudio confirma los descubrimientos anteriores en cuanto a que las galaxias se están alejando y, además, que cada vez lo están haciendo a mayor velocidad.

Link: Dark Energy Is Driving Universe Apart (Science Daily)

Tags

Lo Último