Mala racha en Apple: iFlow Reader y iAds para niños fuera de combate

Mala racha en Apple: iFlow Reader y iAds para niños fuera de combate

Aún así, la compañía de la manzanita triunfa con su campaña publicitaria iAds número 100

Wired

Unas son de cal y otras son de arena y al parecer a Apple le han caído un par de las primeras, muy posiblemente por algunas decisiones “raras”. Mala racha con la salida de los anuncios publicitarios de iAds de las aplicaciones destinadas a público infantil y con la suspensión de iFlow Reader, un lector digital que ha sido obligado a partir en medio de unas asfixiantes condiciones contractuales.

Y es que a la manzanita mordida le ha tocado aprender esta vez que la avaricia rompe el saco, pues exigió a BeamItDown, la compañía de software responsable de iFlow Reader, una comisión que, si se aceptara, quebraría a la empresa de inmediato, tal como lo contó Philip Huber, el fundador de la aplicación de lectura que vivirá sólo hasta el 31 de mayo:

“El asunto es que Apple nos exige, como a otros vendedores de libros electrónicos, darle el 30% del precio de venta de cada ejemplar que se venda desde nuestra aplicación para iOS. Desafortunadamente, el ‘modelo de agencia’ de las editoriales más grandes deja un margen bruto que después de pagar al mayorista es menor al 30%, lo que quiere decir que perderíamos por cada libro vendido. Esto no es un modelo de negocio sostenible”.

Pero iFlow Reader podría no ser la única que pase por esto, pues en febrero Apple anunció un esquema que podría afectar letalmente las ganancias de quienes tengan o quieran colocar contenido descargable para las terminales de Steve Jobs y respecto a esto la gente de Barnes & Noble y Amazon no han dicho nada sobre lo que pasará cuando a partir del 30 de junio entren en vigor estas nuevas reglas.

El comunicado de iFlow Reader cuestiona seriamente a Apple:

“Lo que suena como una petición razonable cuando Apple la empaqueta con su extraordinario departamento de relaciones públicas, es esencialmente una notificación de desalojo a todos los vendedores de libros electrónicos para iOS. Ponemos nuestra fe en Apple y ellos nos joroban.”

Sin publicidad para niños

Con un año en el mercado, la red de publicidad de Apple iAds no está en su mejor momento. Y es que, pese a las posibilidades de interactividad que este medio puede ofrecer a las marcas, el servicio ha sido fuertemente criticado por los estrictos requisitos de diseño y control, además del alto costo frente a sus similares, como AdMobGoogle.

Si bien Apple intentó remendar su sistema al ofrecer mejoras como la capacidad de diseñar iAds visualmente en una Mac, redujo a la mitad la tarifa mínima de 1 millón de dólares y convirtió los anuncios a pantalla completa con mayor interactividad, por ejemplo, en la iPad, ahora los desarrolladores se encuentran en un callejón: si bien sus ingresos son por publicidad, ahora no podrán mostrarse anuncios en las aplicaciones generadas para público infantil.

¿La justificación de Apple? A los niños no les interesa la publicidad, por lo que no ven “productivo” anunciarle a ese público.

¡Y vaya sorpresa la que se llevaron desarrolladores como Mike Zornek! El creador del juego “Dex”, basado en Pókemon y dirigido a iPhone y iPod Touch, vio que repentinamente los puntos de anuncios en su aplicación habían disminuido hasta cero, por lo que escribió a Apple y recibió la siguiente respuesta:

“Revisamos periódicamente las aplicaciones en iAd para estar seguros de que todas las aplicaciones que reciben los anuncios se corresponden con las necesidades de nuestros anunciantes” y que en el caso del público infantil, los productos anunciados “no está dirigidos a ese público”.

Campaña 100

Coldwell Banker es el anunciante número 100 de iAds y su aplicación, lanzada a finales de marzo, consiste en un catálogo virtual donde los usuarios pueden encontrar la casa que deseen de acuerdo a criterios como precio, código postal o fotografías.

Michael Fischer, director de marketing de la famosa inmobiliaria en Real Estate, ha dicho que Coldwell Banker confió en iAds para esto porque “permite captar la atención de los clientes como ningún otro servicio de publicidad móvil… con iAds, Coldwell Banker se convirtió en un elemento positivo de la experiencia general de usuario”.

Hasta ahora los resultados son espectaculares: Coldwell Banker mediante iAd generó unas 11 páginas vistas por visita, más de 1 minuto de permanencia por usuario, 5 veces más taps que clics en un banner tradicional y cuatro veces más eficacia que otras estrategias de la marca en Internet.

Link: MacStories y CNET