La NASA prepara al Atlantis para la última misión de los transbordadores

por

(c) DigitalGlobe

La imagen en blanco y negro que encabeza esta nota corresponde a una instantánea registrada por el satélite DigitalGlobe, registra justo el momento en el que el transbordador Atlantis es trasladado desde el desde el OPF (Orbiter Processing Facility) hasta el AB (Vehicle Assembly Building). En esta última instalación es donde se procederá con la instalación del tanque externo y los dos SRB (Solid Rocket Boosters).

Es así como se da inicio a una de las misiones más importantes que haya realizado dicho transbordador, responsable de completar de manera exitosa el último viaje que realice uno de los actuales transbordadores fuera de la atmósfera terrestre.

El transbordador Atlantis (OV-104 según la denominación de la NASA) realizó su primera misión en octubre de 1985, sin que se tengan mucho detalles de esta por tratarse de una misión militar clasificada.

En mayo y octubre de 1989 fue el responsable de “colocar” en el espacio a las sondas Magallanes y Galileo respectivamente; la primera con destino a Venus y la segunda con destino Júpiter.

A partir de mayo del año 2000 el Atlantis fue utilizado de manera exclusiva como medio de transporte responsable del armado de la Estación Espacial Internacional (ISS), la mayor estructura construida por el ser humano actualmente orbitando la Tierra.

La NASA programó para el próximo 8 de julio el lanzamiento del Atlantis, en una misión (STS-135) destinada principalmente al traslado de suministros hacia la ISS y poniendo fin al reinado de los transbordadores espaciales como uno de los principales medios de transporte de Estados Unidos.

Links:
Nasa prepares Atlantis shuttle for historic 8 July launch(Wired)
NASA’s last shuttle seen from space(MSNBC)