La moda de los celulares "kosher" en Israel

La moda de los celulares "kosher" en Israel

Ya existen unos 400 mil usuarios de este tipo de celulares "kosher" en Israel y otros 500 mil en Estados Unidos.

Es un viejo dilema sociocultural: Cómo hacer que coexistan de la manera más civilizadamente posible las tradiciones y costumbres de antaño con los avances tecnológicos de la vida moderna.

Y qué mejor lugar para ejemplificar lo anterior que Israel, en donde los judíos ortodoxos — el ala más radical del judaísmo — se enfrentan a ciertos problemas éticos y morales, o tentaciones, en su vida cotidiana, por ejemplo, con los dispositivos móviles.

Pero el problema ha sido solucionado con la salida al mercado de cientos de millares de celulares "kosher" — palabra utilizada para productos y alimentos preparados cumpliendo los preceptos de la religión judía — , que están operativos en la Tierra Santa desde hace al menos cinco años. De hecho, ya existen unos 400 mil usuarios de este tipo de aparatos en Israel y otros 500 mil en Estados Unidos.

Los celulares "kosher" — en los que al ser encendidos aparecen las palabras "kosher" y "aprobado por el comité rabínico de telecomunicaciones — no permiten enviar o recibir mensajes de texto ni tienen acceso a internet o cámara y bloquean llamadas a líneas de sexo. Por el contrario, sí cuentan con un calendario con los feriados judíos y ringtones hasídicos.

EN YÍDISH

El mes pasado fue lanzado el primer celular "kosher" en yídish, un idioma que era utilizado por los ashkenazíes — comunidades judías de Europa central y oriental — y que actualmente es usado por los judíos más ancianos y también por los ultra ortodoxos.

El lanzamiento fue obra y gracia de Marc Seelenfreund, CEO de la Israeli Accel Telecom — importador y distribuidor de aparatos móviles a todas las operadoras israelíes — que cuenta con un equipo especial de traductores que trabajaron durante meses para desarrollar un interfaz completamente en yídish, ya que a los usuarios les gusta que las palabras en inglés sean traducidas a esa lengua.

LinkOy Gevalt! Yiddish cell phone launches in Israel (Reuters)