La forma de los electrones es...

¡Esférica! Investigadores del Imperial College de Londres realizaron las mediciones más exactas a la fecha que se hayan hecho de un electrón, descubriendo que es casi-casi una esfera perfecta. La distancia que los separa de ser perfectamente redondos es menos de 0.000000000000000000000000001 cm.

Esto significa que, si agrandaramos un electrón al tamaño del sistema solar, se vería perfectamente esférico excepto por una desviación del tamaño de un pelo humano.

Los físicos midieron las partículas usando lásers, que detectaron los movimientos de los mismos para ver si había algún bamboleo distintivo que sugiriera que su forma estaba distorsionada, como debiera ocurrir si los electrones no eran perfectamente redondos.

Durante más de una década no se había observado ninguna imperfección, hasta ahora. El resultado es importante para el estudio de la antimateria, una sustancia que se comporta igual que la materia que conocemos, pero que tiene una carga eléctrica contraria a la materia normal.

Por ejemplo, la versión de antimateria de un electrón (con carga negativa), sería un anti-electrón con carga positiva – o como se llama también, un positrón.

Entender la forma del electrón podría ayudar a conocer cómo se comportan los positrones, y en qué se diferencia la materia y la antimateria. Se supone que después del Big Bang se crearon cantidades iguales de materia que de antimateria. Sin embargo, la antimateria sólo ha sido vista por pocos segundos en rayos cósmicos y otras sustancias, por lo que es un asunto del que no se conoce mucho. La antimateria y la materia se aniquilan cuando entran en contacto, liberando energía.

“Los astrónomos han mirado hacia los bordes del universo visible e incluso ahí sólo ven materia, no grandes cantidades de antimateria. Los físicos no saben lo que le pasó a toda la antimateria, pero este estudio nos puede ayudar a confirmar o descartar algunas de las explicaciones”, señaló Edward Hinds, co-autor del proyecto, que será publicado en la revista Nature.

Link: Electrons are almost perfectly round, scientists discover (Telegraph)