El twittero que sin saberlo relató en vivo el ataque a Bin Laden

El twittero que sin saberlo relató en vivo el ataque a Bin Laden

por

Sohaib Athar se encontraba en las cercanías de donde se ocultaba el buscado terrorista.

Este 2011 no ha llegado ni a la mitad y ya está encarrerado para ser uno de los años más memorables de este nuevo siglo. Hace unas horas el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que Osama bin Laden, su enemigo número uno, fue abatido a tiros en su propia guarida-secreta en Abbottābad, Pakistán.

Un deslíz vía Twitter de Keith Urbahn, Jefe de Staff del Secretario de Defensa, filtró la noticia 5 minutos antes de que Obama hiciera el comunicado oficial en la televisión.

Pero también se sabe que la primera persona que twitéo sobre este suceso fue Sohaib Athar, también conocido como @ReallyVirtual, un consultor de IT que se encontraba en Abbottābad.

En un lapso de 7 horas, @ReallyVirtual estuvo posteando sus impresiones sobre lo que sucedía en esa ciudad-refugio de bin Laden, la cual está muy cerca de Islamabad, capital de Pakistán.

Narra como primero escucha helicópteros, después explosiones y poco a poco va haciendo una crónica de los hechos, sin saber exactamente que está pasando.

“Hay un helicóptero sobrevolando Abbottābad a la 1 AM (es algo raro)”, señala uno de sus primeros tweets. “Dos helicópteros, uno derribado”, continúa, especulando que podría tratarse de un accidente. Finalmente, después de pasar unas horas de incertidumbre y miedo, se da cuenta que todo lo que estuvo twiteando fue el ataque y ejecución del terrorista fundamentalista más buscado en la faz de la tierra.

Mientras tanto, otro usuario de twitter conocido como @m0hcin también estuvo cubriendo en vivo el evento. Este muchacho empezó posteando que era imposible comunicarse con alguien de la ciudad de Abbottābad, poco después avisa que pudo hablar con su familia que vive ahí y que todas las calles estaban bloqueadas por el ejército.

Después twitéa que su tío le ha dicho que un par de helicópteros sobrevolaban una casa de seguridad de un militante cuando hubo una serie de explosiones y uno de ellos cayó, para luego postear  “algo horrible está pasando en Abbottābad, Dios nos salve”.

Dejando a un lado la importancia que tiene está acción en el panorama mundial, hay otro tema que vuelve a relucir en este nuevo mundo conectado digitalmente: la función de las redes sociales en internet. En esta ocasión, otra vez, son los civiles quienes llevan la noticia al mundo, son gente común quienes están en el lugar de los hechos y son ellos quienes informan sobre las acontecimientos relevantes, independientemente si tienen o no una visión general de lo que está sucediendo.

No es la primera vez que esto sucede, ni será la última. Pero otra vez se confirma que los medios están cambiando, el mundo está cambiando, y esta hiperconexión hace que la transerferencia de información y relación entre observador, comunicador y receptor cambie. La hiper-realidad está cambiando.

Links:
– La noticia de la muerte de Osama bin Laden apareció primero en Twitter (FayerWayer)
– Here’s the guy who unwittingly live-tweeted the raid on Bin Laden (TechCrunch)
– Bin Ladens Compuond gets a bum review on Google Maps (TechCrunch)