La campaña criptográfica del nuevo Batman

La campaña criptográfica del nuevo Batman

Una buena manera de hacer marketing.

La tercera parte de Batman (refiriéndonos puntualmente a la trilogía de Christopher Nolan y Christian Bale) no debutará en los cines sino hasta dentro de un año, pero mediante una ingeniosa campaña que más que viral es derechamente criptográfica, está alimentando una verdadera bola de nieve en las redes sociales.

Todo empezó con la puesta al aire del sitio TheDarkKnightRises.com, que no muestra absolutamente nada salvo un fondo negro, y reproduce un cántico ininteligible que podría ser parte de una ceremonia tribal como de un performance estilo Stomp. Sea como sea, nadie entendía qué tenía que ver con Batman, y muchos se sintieron defraudados. Sin embargo, el cántico escondía más información que la aparente.

El usuario Riskproduction del foro SuperHeroHype capturó el audio y lo pasó por un software de análisis, descubriendo que el espectro del sonido en realidad era una palabra o, mejor dicho, un hashtag. El hashtag #TheFireRises lo llevó a la cuenta de twitter @TheFireRises y ésta, a su vez, los apuntó a la página image.html dentro del dominio original. Se dieron toda la vuelta para volver casi al punto de partida, salvo porque nunca hubiesen llegado a image.html de no ser por el camino recorrido.

Dentro de image.html se encuentra una foto del villano Bane que en realidad es un mosaico, y ese mosaico se compone de las caras de todos los que han pinchado en el botón ADD ME que hay en la esquina superior izquierda.

En resumen, los fans pasaron de la desilusión a la euforia total. La enigmática promoción de la película es el tema de la tarde en los foros comiqueros y la productora está gozando gratis de una exposición que ni la mejor publicidad podría lograr.

Todo esto, de paso, tributa a que el espíritu de la leyenda de Batman no se apoya en que es experto en artes marciales ni multimillonario, sino que es el mejor detective del mundo. Claro que ser una máquina de patear traseros y tener recursos ilimitados no es exactamente una desventaja, pero creo que se entiende la idea.

Link: Fans Crack Twitter Code for Sneak Peek at New Batman Film (Mashable)