fayerwayer

Julian Assange recibe medalla de la paz de Australia

La Fundación de la Paz de Sydney justificó el premio en reconocimiento por su trabajo “por mayor transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos”.

Al desafiar siglos de antiguas prácticas de secretismo de los gobiernos e impulsar los derechos de las personas a saber, WikiLeaks y Julian Assange han creado el potencial para un nuevo orden en el periodismo y en el flujo libre de información”, afirmó el director de la fundación, Stuart Rees.

Assange, que estuvo presente en la ceremonia, calificó a los “soplones” de WikiLeaks como “héroes”, y que pensaba que el sitio había jugado un “rol significativo” en las recientes revoluciones ocurridas en el mundo árabe y en el norte de África con la publicación de los cables diplomáticos en diciembre pasado.

“Con WikiLeaks estamos en una lucha, una lucha generacional por una propuesta en que los ciudadanos tengan un derecho y deber a fiscalizar al estado”, dijo Assange.

En sus 14 años de existencia, sólo otras tres personas han recibido la medalla por su coraje en la defensa de los derechos humanos: el Dalai Lama, Nelson Mandela y el líder budista japonés Daisaku Ikeda. El premio sin duda será controversial, considerando que WikiLeaks es considerada una organización terrorista en varios sectores de Estados Unidos.

Link: Assange awarded peace medal (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos