fayerwayer

Japoneses crean prototipo de tren que levita sin usar imanes

Los trenes de muy alta velocidad no son nada nuevo en Asia, pero la mayoría está diseñado para permanecer en contacto con el suelo (o los rieles) y no para flotar. Flotar podría traer varias ventajas al transporte, incluyendo una mayor rapidez debido a que no hay fricción con el suelo que detenga al vehículo. Esa es la idea detrás de los trenes maglev, que flotan sobre un imán, pero su problema es que resultan muy caros.

Así las cosas, un grupo de investigadores japoneses presentó un prototipo de un tren que usa alas para volar sobre el suelo, aprovechando el flujo de aire en su favor. Se trata de un diseño complejo porque hay que lidiar con rotaciones e inestabilidad, no sólo resistencia de aire.

El prototipo usa un sistema de estabilización de tres ejes, explicó Yusuke Sugahara de la Universidad de Tohoku. Todavía no es totalmente estable, de modo que queda más que investigar hasta que esto sea realmente aplicable. El “Aerotren” podría viajar a 200 km/h en una vía de concreto con forma de “U”.

Quizás con algo como esto podramos tener vehículos voladores en el futuro. Algunos todavía esperamos los autos voladores para 2015…

Link: Ground-effect robot could be key to future high-speed trains (IEEE Spectrum)

Tags

Lo Último


Te recomendamos