Ciencia

Investigadores europeos quieren simular el cerebro humano con un ‘supercomputador’

Para entender cómo se relacionan las neuronas y así probar tratamientos médicos

Saber cómo funciona el cuerpo humano es una campo de investigación científica interesante… Pero si hablamos de «reproducir» o «imitar» el funcionamiento de un órgano tan complejo como el cerebro, la cosa se pone apasionante.

Es lo que están haciendo los investigadores que participan en el Proyecto Cerebro Humano (HBP, por sus siglas en inglés): Intentan simular el funcionamiento de nuestra materia gris en un supercomputador.

¿La intención? Conocer cómo se relacionan nuestras neuronas, para así poder probar tratamientos contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión e incluso crear nuevas prótesis para personas discapacitadas, según han anunciado desde la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre las ventajas de este «superordenador» los científicos no tendrían necesidad de experimentar con animales ni realizar larguísimos ensayos clínicos con humanos: Se abren las puertas a una investigación con menos riesgos, más rápida y efectiva.

¿Y para cuándo estará lista esta máquina? Pues no será sino hasta el año 2023, según estiman los científicos… Aunque, en unos cinco años podría llegar el primer prototipo de la mano de IBM, con la condición para hacerse realidad de conseguir el visto bueno de la Comisión Europea para su financiación.

Ojalá tengan suerte: En 2012 sabremos si fue aprobado, en cuyo caso los investigadores recibirán nada menos que 100 millones de euros al año, durante una década, para su desarrollo.

Costoso es, sin duda. Lo cierto es que al saber cómo funciona la materia gris de nuestro cerebro, y poder replicarlo en esta máquina, se darán pasos importantes en la investigación médica, una auténtica revolución: Ojalá, así como hay dinero para armas de guerra, planes de invasiones a terceros países y un sin fin de acciones militares espectaculares a lo hollywoodense que muchos no terminamos de entender, también se destine presupuesto para actividades orientadas al bien de nuestra generación y las que están por venir.

Link: Un superordenador simulará al detalle cómo funciona el cerebro (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos