Intel dice que habrán 4 versiones de Windows 8 para ARM

Intel dice que habrán 4 versiones de Windows 8 para ARM

por

Ya perdí la cuenta ¿Qué versión compro?

Ella es la culpable

Microsoft e Intel son muy amigos, pero demasiada amistad puede terminar por anunciar lo que la otra compañía planea sin querer queriendo. Así sucedió con Microsoft, cuando Renee James, Vicepresidente Senior de Software de Intel, le comentó a los medios que el Gigante de Redmond planea 4 versiones de Windows 8 para la arquitectura ARM.

El asunto va así. Microsoft tendría entre cuatro versiones (aunque igual se cree que existan 6 finalmente) de Windows 8 para chips ARM. Estas versiones serían basadas en código para procesadores de 32-bit como también compatibles con la próxima camada de procesadores de 64-bit como Proyect Denver de NVIDIA y Snapdragon 4 de Qualcomm. En paralelo, habrán cuatro chips ARM SoC para el sistema operativo – serían tres si sumamos a Texas Instruments, así que me faltan uno… ¿Samsung? ¿LG?.

Windows 8 para x86 correrá perfectamente cualquier aplicación como hoy lo hace Windows 7, como también cualquier procesador X86 corre cualquier software entre generaciones. Pero ARM no permitirá correr código de una generación anterior, o sea, todas las aplicaciones que lleguen a la versión ARM de Windows 8 deberán se escritas desde cero y especialmente para correr allí. Es un paso grande que tienen que dar los desarrolladores pero no tanto si pensamos en que la proliferación de los dispositivos móviles y otros ha generado que ARM tenga más adeptos y familiaridad que antes.

Aquí tienen algo para que explote su mente. Actualmente Microsoft ofrece 6 versiones de Windows (Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Enterprise y Ultimate) que se multiplican a 11 si contamos con los sabores de 32-bit y 64-bit (Starter no tiene versión 64-bit). Ahora piensen en 4 versiones para ARM con sus posibles diferentes sabores. Menos mal tenemos para rato, quizás entrado el 2013.

Link: Microsoft to Make a Few Versions of New Windows, Intel Says (Bloomberg vía Bright Side of News, Engadget, The Register y TechSpot)