Ciencia

Imperdible: Incubadora estelar captada por astrónomos argentinos desde Chile

Click para ver imagen grande

Los astrónomos argentinos Julia Arias y Rodolfo Barbá obtuvieron la imagen que se ve arriba usando el telescopio Gemini Sur en la Región de Coquimbo en Chile. La foto corresponde a ambos hemisferios de la Nebulosa Laguna (Messier 8 o M8), una de las mayores incubadoras de estrellas de la Vía Láctea.

La foto muestra el ambiente caótico en el que se crean las estrellas. M8 se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia y la región captada es conocida como “Southern Cliff” (Acantilado Sur) porque recuerda a un barranco.

La foto fue captada para estudiar la evolución de las estrellas recién nacidas y lo que se conoce como objetos Herbig-Haro (H-H), un tipo de nebulosas de corta vida que se forman cuando las estrellas jóvenes expulsan gas que se mueve rápidamente y se estrella contra las nubes de gases y polvo interestelar que hay alrededor.

La foto es una composición de imágenes obtenidas con dos filtros ópticos de banda angosta sensibles al hidrógeno (rojo) y emisión de azufre ionizado (verde), y otra que transmite una luz roja lejana (azul). El uso de filtros es selectivo para revelar características de las nubes de gas y la asignación de rojo, verde y azul para representar cada uno de los tres conjuntos de datos se traduce en millares de diferentes colores e intensidades.

Así, los colores que se muestran no son representativos del color real de la luz. Por ejemplo, las estrellas azules en esta imagen en
realidad transmiten la mayoría de su luz en el lado del rojo lejano del espectro, más allá de lo que el ojo humano puede captar.

Link: Gemini Images a Psychedelic stellar nursery (Gemini Observatory)

Tags

Lo Último


Te recomendamos