Implementación de Thunderbolt en los Sony VAIO sería a través de USB

Implementación de Thunderbolt en los Sony VAIO sería a través de USB

por

Y no con un Mini DisplayPort como Apple

Intel apuró el estreno de su tecnología para la transferencia de datos llamada Light Peak y así nació Thunderbolt, siendo licenciada y usada en primera instancia por Apple en sus equipos MacBook a través de un conector que usa la forma del puerto Mini DisplayPort, útil para hacer el nexo entre monitores externos y computadoras.

Pero la compañía de la fruta mordida no será la única en usarla, pues al parecer Sony es quien sigue en la fila y ya tiene preparada su versión de Thunderbolt, porque harían algo diferente a Apple creando un puerto mixto con la forma del USB 3.0 pero que a la vez sería un Thunderbolt, ya que Light Peak puede ser adaptado a varios tipos de “enchufes” y en realidad no ha creado un conector propio, sino que se utiliza con diseños de otros estándares.

Según las fuentes casi confiables de siempre, el USB 3.0 en la imagen también sería Thunderbolt y formaría parte de un dock o estación removible para un dispositivo portátil Sony VAIO de menor tamaño y que tendría un Thunderbolt para darle salida al dock con USB,  HDMI y Ethernet, siendo posible usar el USB de la estación como Thunderbolt mismo.

Sin duda, esta implementación es la más lógica y la que tiene más sentido si consideramos que el USB ya es un estándar mundial para la transferencia de archivos, por lo que tratar de imponer uno nuevo sería darse golpes contra la pared para la compañía que lo intente, a menos que seas Apple y tengas clientes dispuestos a pagar por un futuro adaptador “Thunderbolt a USB 3.0” en caso que se quiera dejar al primero como única opción.

Pero el gran dilema viene cuando se revisan las políticas con las que fue desarrollado el estándar USB 3.0, donde se encuentra la siguiente información:

Los conectores no son para propósitos generales y no están diseñados para ser usados para dar soporte a otras aplicaciones tecnológicas o estándares o como conectores “combo” (con varias funciones, como Thunderbolt y USB al mismo tiempo)”.

Así que a darle tiempo al tiempo y quizás así nos llevemos la sorpresa de que Sony ha logrado convencer a los creadores del USB para usarlo de la forma recién descrita, algo que sin duda sería lo más cómodo desde el punto de vista del consumidor.

Fuente: Sony’s Thunderbolt implementation hiding in plain (web)site, uses USB connector not Mini DisplayPort? (Engadget)