Hombre parapléjico vuelve a caminar gracias a innovador implante en la columna

Hombre parapléjico vuelve a caminar gracias a innovador implante en la columna

Rob Summers pudo volver a levantarse después de 5 años.

Este es el tipo de historias que más alegra transmitir. Hace cinco años, Rob Summers (que entonces tenía 20) fue impactado por un auto que circulaba a exceso de velocidad y producto del accidente quedó parapléjico. Hoy, el equipo de neurocientíficos que está tratando al oriundo de Oregon, Estados Unidos, anunció que el paciente ya logra ponerse de pie y caminar gracias a un innovador procedimiento.

Durante 2009, el equipo compuesto por doctores de la Universidad de Louisville, UCLA y el Instituto de Tecnología de California (entre los cuales aparentemente no se encuentra Jack Shephard), le puso un implante en la columna que emite pequeños pulsos eléctricos, diseñados para repetir las señales que el cerebro emite para coordinar los movimientos del cuerpo. Pero ya dos años antes, los investigadores entrenaron a Summers suspendido en un arnés y moviéndole las piernas.

Ahora, tras 30 años de investigación, el trabajo permite que el paciente pueda levantarse por sus propios medios y mantenerse de pie durante hasta cuatro minutos y, con la ayuda de su arnés, incluso puede dar pasos sobre una trotadora.

Pese al éxito logrado con Summers, los científicos reconocen que este tipo de estimulación epidural aún debe ser testeada en más pacientes, como para poder emitir conclusiones definitivas del tratamiento.

Lo claro es que en este primer caso está funcionando, y eso ya es un enorme paso para la medicina (y también para la vida de Summers). “Este procedimiento cambió por completo mi vida. Ser capaz de levantar mi pie y pisar de vuelta, fue increíble, pero más allá de todo eso, cambió mi sensación de bienestar”, señaló el paciente.

Simplemente alentador.

Link: Implant breakthrough helps paraplegic man stand, step with assistance, move legs voluntarily (Medical Xpress)