Destacados

Google Nexus S [W Labs]

Lo último de Google pasa por nuestra lupa. Ven a conocer el nuevo Nexus S.

Aquí vamos nuevamente con un nuevo W Labs en Wayerless. En esta oportunidad te traemos el último terminal de Google, el Nexus S, un equipo fabricado por los sur-coreanos de Samsung.

El i9020A, más conocido como Nexus S, se presenta como el sucesor del Nexus One y fue anunciado oficialmente por Google el 6 de Diciembre del 2010. Este equipo se destaca principalmente por ser el segundo equipo de Google, además de poseer un procesador ARM Cortex A8 de 1 GHz, 512 MB de RAM y un chip NFC.

Estuve probando el Nexus S, gracias a la gente de Samsung Chile quienes nos facilitaron el equipo por una semana, y en este review te contaré lo bueno y lo malo de este equipo de Google fabricado por Samsung.

Especificaciones

Redes: GSM-GPRS-EDGE 850 / 900 / 1800 / 1900 y WCDMA 850 / 1900 / 2100

Dimensiones: 123.9 x 69.2 x 10.9 mm, peso: 129 gramos.

Pantalla: Super AMOLED de 4,0 pulgadas de 16 millones de colores, del tipo capacitiva, aspecto de imagen 16:9 y resolución de 480×800 píxeles.

Almacenamiento: 16 GB de memoria en total. 1 GB de memoria interna y 15 GB de memoria multimedia.

Sistema Operativo: Android OS 2.3.3 Gingerbread

Procesador: ARM Cortex-A8 1 GHz.

Chip Gráfico: PowerVR SGX540

Memoria RAM: 512 MB (DDR Mobile)

Conectores: Micro USB estándar de alta velocidad y salida de audio Jack 3,5 mm.

Cámara: 5 Megapíxeles (2560×1920) con flash LED y cámara VGA Frontal.

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 2.1, Wi-Fi 802.11 b/g/b con función hotspot, chip NFC y A-GPS.

Batería: Samsung AB653850CU DE 1500 mAh, 3,7 Voltios.

Otros: Compass Digital, interfaz Gingerbread sin modificar, sensor giroscópico de 3 ejes, capa protectora para huellas dactilares, servicios de Google integrados, entre otros.

Diseño

El Nexus S cuenta con un diseño bastante elegante, un equipo completamente de color negro. Sus materiales son de plástico, pero como es un equipo fabricado por Samsung, estamos hablando de plástico de buena calidad, como los sur-coreanos nos tienen acostumbrados. No puedo evitar escribir que el Nexus S tiene un parecido al Samsung Galaxy S, si hasta en tamaño y peso son idénticos, e incluso en la parte trasera tiene una curva en la parte de abajo igual que el Galaxy S.

Las dimensiones del Nexus S son: 123.9 x 69.2 x 10.9 mm. Su peso es de 129 gramos con la batería incluida. Verifiqué si tenía todo bien puesto en su lugar para no encontrarnos con molestos crujidos al presionar con fuerza el equipo, y debo decir que está todo bien, no cruje en lo absoluto.

Comencemos a examinar el elegante diseño del Nexus S: En la parte frontal nos encontramos con su pantalla Super AMOLED de 4,0 pulgadas. Luego, en la parte superior nos encontramos con el auricular, a la derecha nos encontramos con una cámara VGA para las videollamadas, y a la izquierda del auricular se encuentran los sensores de proximidad y luz ambiente. Hacia abajo, nos encontramos con cuatro teclas touch con una débil retroiluminación de color blanco: Retroceso, Menú, Búsqueda e Inicio. Como notarán, el equipo no incluye ningún logo en la parte frontal. Desconozco por ahora si la versión que venderán los operadores vendrá con algún logo o no.

En la parte trasera del equipo, nos encontramos con los logos “Google” y “SAMSUNG”, y también nos encontramos con la cámara de 5 megapíxeles acompañado de un flash LED y también podemos ver el altavoz del equipo.

La tapa que cubre la batería del equipo es de plástico, pero estamos hablando de un plástico duro y notoriamente resistente, y también sirve de antena. Al sacar dicha tapa –lo cual es muy fácil de hacer– nos encontramos con una batería Samsung de 1500 mAh de Li-ion. También nos encontramos con la ranura para tarjetas SIM, información técnica del equipo, dos pines que hacen contacto con la tapa que hace de antena, un conector hembra para antenas externas y tornillos común y corrientes del tipo cruz. Lo sé, me falta mencionar a alguien, el lector de tarjetas MicroSD pero este equipo no cuenta con dicho lector.

A los lados, en la parta izquierda específicamente, nos encontramos con los botones Volumen/Zoom + y Volumen/Zoom –

Al lado derecho, nos encontramos con la tecla para bloquear o desbloquear la pantalla y también te permite apagar o encender el equipo. En la parte de arriba sólo podemos ver el espacio que hay para poder sacar la tapa que cubre la batería, pero nada más. En la parte de abajo está el puerto MicroUSB estándar, el cual también sirve para cargar el equipo, hacía la derecha de éste puerto está el micrófono, y al lado de éste está la salida de audio Jack 3.5 mm.

Cámara

La cámara que incorpora el Nexus S es de 5 megapíxeles, incluye un flash LED y autofocus. También posee otra cámara para las videollamadas y tiene una resolución VGA 640×480. Los videos los captura en calidad DVD 720×480 (480p) a 30 frames por segundo.

Las resoluciones disponibles de la cámara son:

5 MP 2560x1920 (4:3)

Las configuraciones que tiene disponible la cámara son del todo completas. Te las dejo a continuación:

Modo de enfoque:

  1. Automático
  2. Infinito
  3. Macro

Exposición:

  1. +2
  2. +1
  3. 0

Almacenar ubicación:

  1. Desactivada
  2. Activada

Balance de blancos:

  1. Automático
  2. Incandescente
  3. Luz natural
  4. Fluorescente
  5. Nublado

Modo flash:

  1. Automático
  2. Activado
  3. Desactivado

Seleccionar cámara:

  1. Trasera
  2. Delantera

Fotos de día:

Fotos Macro:

Foto nocturna:

En cuanto a video, el Nexus S captura el video a una resolución de 720×480 progresivo a 30 frames por segundo (480p – 3:2). Los videos los graba en formato 3GP con el codec de video AVC a 3.005 Kbps y audio AAC LC a 96.0 Kbps, 16.0 KHz, MONO.

Las calidades disponibles para la grabación de video son:

Alta 720x480p 3.005 Kbps - 3:2 - 30 frames - Audio AAC LC 96.0 Kbps 16.0 KHz MONO
Baja 176x144p 257 Kbps - 1.222 - 30 frames - Audio AMR 5.200 Bps 8.000 Hz MONO
MMS 176x144p 257 Kbps - 1.222 - 30 frames - Audio AMR 5.200 Bps 8.000 Hz MONO
YouTube 720x480p 3.004 Kbps - 3:2 - 30 frames - Audio AAC LC 96.0 Kbps 16.0 KHz MONO

Las opciones disponibles para la grabación de video, son bastante parecidas a las disponibles para fotografías. Te las dejo a continuación:

Efecto de color:

  1. Ninguno
  2. Mono
  3. Sepia
  4. Negativo

Balance de blanco:

  1. Automático
  2. Incandescente
  3. Luz natural
  4. Fluorescente
  5. Nublado

Modo flash:

  1. Activado
  2. Desactivado

Seleccionar cámara:

  1. Trasera
  2. Delantera

Multimedia

El Nexus S –según yo– no es un equipo 100% apto para ser utilizado como reproductor multimedia y te diré por qué. Primero que nada, el Nexus S no posee Radio FM. Segundo, su reproductor de música es muy básico, ni siquiera tiene ecualizador. De todas maneras, igual su reproductor de audio es compatible con variados formatos –los más conocidos–, al igual que el reproductor de video.

Reproductor de audio: MP3/WAV/eAAC+/AC3/FLAC

Reproductor de video MP4/DivX/WMV/H.264/H.263

Reproductor de Música

El reproductor de audio que incorpora el Nexus S es lo más básico que he visto en todos los equipos Android que he probado. Lo único que puedes hacer con el reproductor es reproducir, adelantar, retroceder, activar repetición, shuffle, hacer play list y sería. No puedes hacer nada más, ni siquiera tiene ecualizador.

Por lo menos en calidad de audio anda bien. A pesar de no tener ecualizador, el audio que te entrega tiene buenos bajos y agudos pero no tan potentes. Lo que si me gustó fue su potencia de audio en cuanto a volumen (por audífonos) ya que sonaba bien fuerte.

Reproductor de Video

El reproductor de video, otra cosa básica del Nexus S. Lo digo porque el reproductor es muy básico, ya que sólo te permite reproducir, pausar, adelantar y retroceder, nada más. No tiene opciones de repetición, no permite cambiar la relación de aspecto de la imagen, no te muestra los detalles del video, si hasta ni siquiera te muestra el nombre del video. Con suerte te muestra el contador de la reproducción.

Lo bueno es que te reproduce videos MP4, AVI, WMV y 3GP con una resolución máxima de 1280×720 (HD 720p) a 60 frames.

Internet

En la navegación de Internet, el Nexus S anda perfecto. Los sitios con harto contenido –como nuestro Wayerless– los carga con harta rapidez y puedes desplazarte por la página con fluidez.

En cuanto a la interfaz gráfica del navegador, te puedo decir que es exactamente la misma que podemos encontrar en un LG Optimus 2X.

Gracias a que el navegador incluye Adobe Flash Player 10.3 integrado, podrás ver cualquier contenido para Flash Player sin ningún problema. En el caso de YouTube, los videos corren 100% fluidos en calidad 360p y un 80% de fluides en 480p. Eso si, este navegador me permitió hacer algo que otros no me permitían hacer. Me refiero a seleccionar la calidad 720p en el reproductor de YouTube. Pero obviamente el video se veía extremadamente lento pero raramente el audio se escuchaba de lo más bien.

GPS

El GPS del Nexus S funciona bien, pero demora en conectar con los satélites. Utilizando el A-GPS (GPS Asistido) demoró cerca de 4 minutos en conectar y con GPS normal demoró casi 8 minutos. Si bien demora harto en conectar pero la precisión del GPS es buenísima.

Como todos los dispositivos con Android, se incluye Google Maps y Google Navigation para poder utilizar el GPS, además de incorporar también Google Earth.

Google Maps funciona muy bien, muy fluido al desplazarse por los mapas y además puedes tener vista 3D y utilizar la brújula digital que incorpora el Nexus S. Google Navigation no funciona en Chile, pero si te dedicas a buscar más información en Google, lograrás hacerlo funcionar en Chile. Google Navigation funciona correctamente, incluso incluye todo lo necesario para indicar las direcciones directamente por voz, sin necesidad de descargar nada adicional.

Por su parte, Google Earth también funciona excelente, carga rápido los mapas y gracias a la pantalla multi-touch del Nexus S, puedes desplazarte como quieras en Google Earth.

Pantalla

La pantalla que incluye el Nexus S es del tipo Super AMOLED  de 4,0 pulgadas y tiene una resolución de 480 x 800 píxeles. Tiene 16 millones de colores presentados en una pantalla con relación de aspecto 16:9 (formato ancho). La pantalla es multi-touch y del tipo capacitiva. La sensibilidad de la pantalla touch es buena, al igual que la velocidad de respuesta de imagen, así que por lo mismo no me encontré con los molestos “fantasmas” en imágenes rápidas. La visibilidad de la pantalla en exteriores es buenísima tanto en días con sol, como en días nublados.

Comparé la pantalla del Nexus S con la Super AMOLED del Galaxy S. Ustedes de seguro se imaginarán que no habrán diferencias porque son exactamente las mismas y además es fabricado por el mismo fabricante. Pero déjenme decirles que están equivocados. Una vez más, mi Galaxy S sale ganador en esta prueba, ya que la Super AMOLED del Nexus S tiene un poco (muy poquito) menos de definición y los colores son un poco más opacos, como que los colores del Nexus S son más cálidos y los del Galaxy S son más fríos. En brillo andan exactamente iguales. Yo juraba que ambas pantallas serían exactamente iguales pero me encontré con la sorpresa de que igual tienen sus diferencias.

En esta foto se puede ver que la pantalla del Nexus S tiene otro tono de color (Nexus S abajo, Galaxy S arriba):

Colores (Nexus S abajo, Galaxy S arriba):

Velocidad de respuesta (Nexus S abajo, Galaxy S arriba):

Profundidad del color negro (Nexus S abajo, Galaxy S arriba):

Audio

El Nexus S cuenta con dos fuentes de audio: El Auricular y el altavoz.

El auricular entrega un sonido bastante bueno. Da un sonido de buena calidad, un sonido nítido y claro, y al dejarlo con el volumen al máximo, el audio no se distorsiona. Así que en tus llamadas, podrás escuchar a la otra persona con la que estás hablando de manera clara y fuerte, aunque eso también depende de tu operador y del operador que utiliza la otra persona.

El Nexus S cuenta con un sólo altavoz (al igual que el Galaxy S), así que el audio que se recibe es en MONO. El altavoz se encuentra ubicado en la parte trasera del equipo, así que al dejar el equipo en una superficie plana, el audio es tapado por el mismo equipo, lo que hace que el volumen que entrega el altavoz disminuya.

La calidad de audio ofrecida por el altavoz es buena, te entrega un sonido nítido y tiene bajos decentes. En potencia de volumen está bien, ya que al dejar el volumen al máximo suena bastante fuerte y lo bueno es que el audio no se satura ni tampoco es molesto para el oído, por lo menos para el mio ya que el altavoz no da un sonido “chillón”.

Sistema Operativo

El Nexus S opera bajo el sistema Android OS 2.3.3 Gingerbread y debo destacar la velocidad que obtiene el Nexus S gracias a Gingerbread. El equipo te responde al tacto, se demora la nada misma en encenderse y obviamente también en apagarse. Al igual como dije en el review del Samsung Galaxy S II, Gingerbread será un éxito en aquellos equipos lo integren y en aquellos que se actualicen a Android 2.3 porque la diferencia se nota y ya lo he comprobado en el Galaxy S II y ahora en el Nexus S.

La Home Screen del Nexus cuenta con 5 escritorio personalizables con 12 widgets, 15 wallpapers y 12 wallpapers animados, además de poder pegar accesos directos de aplicaciones.

Los contactos, la marcación y teclado numérico cambiaron sólo en pequeños detalles. Puedes agregar bastante información a un contacto, algunos de ellos son: Nombre, Apellido, agregar imagen, número, correo electrónico, dirección de mensajero instantáneo, grupos, tono de llamada, dirección, organización, notas, alías, sitio web, cumpleaños y aniversario. La marcación continúa igual.

La Galería Multimedia no tienen ningún cambio notorio, es más, ni siquiera tiene el editor de fotografías y videos que solían tener los otros equipos Android que he probado. Pero de todos modos, la Galería Multimedia funciona bien y tiene opciones para compartir los archivos vía email, Bluetooth, MMS, Facebook…etc. En cuanto a diseño, se continúa utilizando el de Cooliris.

La mensajería continúa igual, sólo cambiaron los colores por un blanco intenso, el cual personalmente no me gustó para nada.

Conectividad

El Nexus S cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1, 3G/HSDPA/HSUPA y Wi-Fi hotspot

Probamos la calidad del Wi-Fi que integra el Nexus S y debo decir que funciona bastante bien, pero en cuanto a calidad de señal no anda muy bien ya que estando en el mismo lugar dónde se encuentra el router Wi-Fi, el indicador de señal disminuía igual.

El Nexus S opera en redes GSM-GPRS-EDGE 850 / 900 / 1800 / 1900 y WCDMA 850 / 1900 / 2100. Puedes alcanzar una velocidad de transferencia de datos de hasta 7,2 Mbps en HSDPA y 5,76 Mbps en HSUPA.

Y bueno, preparándonos ya para la llegada de VTR y Nextel a Chile, te cuento que el Nexus S no será compatible con las redes estos nuevos operadores, ya que realicé la búsqueda de aquellas redes y no aparecieron.

Probamos el Bluetooth 2.1 del Nexus S. Transferimos un MP3 de 10 MB entre el Nexus S y el Galaxy S (Bluetooth 3.0) y la transferencia se realizó en 4 minuto y 20 segundos. No sé ustedes pero yo lo encontré un poco lento.

Batería

El Nexus S viene con una batería de Li-ion de 1500 mAh, operando a 3,7 Voltios, y –según el manual del usuario– te permitirá hablar 14 horas en modo 2G y 7 horas en modo 3G, y hasta 730 horas de espera en redes 2G y 428 horas en redes 3G.

Como es costumbre, realicé pruebas a la batería: Cargué el equipo al 100% y dejé reproduciendo música con el brillo en modo automático y ocupando audífonos alámbricos y el resultado fue: 21 horas y 23 minutos.

El mismo procedimiento realicé con un video, con el brillo al máximo y audífonos alámbricos y el resultado fue de 1 hora y 49 minutos. En resumidas cuentas, te alcanza sólo para ver una película.

Benchmark

Conclusión

El i9020A, más conocido como Nexus S, es un smartphone que cuenta con un diseño elegante, con buenos materiales –aunque son de plástico pero del bueno–, pero no puedo evitar mencionar el parentesco que tiene con el Samsung Galaxy S, pero de todas maneras eso no tiene nada malo. El tamaño y el peso del equipo son buenos, no molestan en lo absoluto. Se agradece –y mucho– que la parte frontal del equipo donde va la pantalla cuente con un protector para las huellas dactilares porque molesta mucho encontrarse con el equipo lleno de huellas y como aceitoso, como me ha sucedido con otros equipos y con mi Galaxy S. La verdad es que en diseño no tengo nada que criticar, al contrario, me gustó.

En el tema multimedia no me gustó para nada. No puedo entender cómo es posible que integren un reproductor de música y que no tenga ecualizador. Osea, yo antes en los otros equipos reclamaba porque no se podía personalizar el ecualizador, pero ya pueden entender cómo estoy al encontrarme con un reproductor que ni siquiera tiene ecualizador. Por suerte, el reproductor igual tiene un sonido decente y una buena potencia en cuanto volumen.

¿Alguien dijo Radio FM? Pues olvídense del Nexus S porque no integra un receptor de Radio FM, o al menos yo no encontré ninguna radio en el menú principal. Creo que yo que hoy en día la Radio FM debería ser un estándar en los móviles.

En el tema de la reproducción de video, no me puedo quejar tanto ya que reproduce muy bien los videos, pero el reproductor es muy básico. No incluye opciones para que la reproducción del video sea mejor, como opciones de repetición, ajustes de imagen, ajustes para el aspecto de imagen…etc, ni siquiera el nombre del archivo que se está reproduciendo lo muestra, así de básico es el reproductor.

Respecto a la pantalla, no tengo mucho que decir ya que igual tiene una buena pantalla. Estamos hablando de una Super AMOLED que entraga un brillo excelente con buenos colores y negros profundos. Si bien, le encontré algunas diferencias comparándolo con la pantalla del Galaxy S, igual son diferencias mínimas, así que podríamos decir que la pantalla que integra el Nexus S pasa la prueba.

En cuanto a la cámara, la encontré pobre. Las opciones que tiene para mejorar un poco el resultado final de la imagen obtenida son muy pocas, sobre todo en el modo de fotos y obviamente pasa lo mismo en el modo de video. Y hablando de video, no puedo creer que este tipo de smartphone no grabe en HD y que sólo grabe en calidad de DVD. De todas maneras, las fotos las captura bien y las de noche también gracias a su flash LED, y la grabación de video, aunque es en calidad de DVD, igual lo hace muy bien con buena calidad de imagen y video.

Yo no sé si el Nexus S que me pasaron tiene una ROM de prueba o no, aunque la verdad siempre cuando me pasan un equipo con una ROM de prueba, me avisan antes, pero esta vez no me dijeron nada. Encuentro yo que la ROM que tiene el Nexus S está muy “verde”. No estoy diciendo que me haya funcionado mal, pero le faltan muchas cosas. El Nexus S que tengo actualmente, me informa que tiene una actualización disponible a Android 2.3.4 pero no cuento con el permiso para actualizar el equipo. Quizás muchos de los errores que estoy criticando ahora se solucionaron con esa actualización, pero por ahora no puedo hacer nada.

El resto de las funciones del equipo están buenas.

Los precios y fecha de lanzamiento los publicaré a penas me los consiga.

Lo Imperdible

  1. Android Gingerbread
  2. Diseño elegante
  3. Tamaño y peso ideal
  4. Pantalla Super AMOLED
  5. Wi-Fi con función hotspot
  6. Chip NFC integrado
  7. Protección anti huellas dactilares

Lo Impresentable

  1. No tiene Radio FM
  2. Reproductor de música sin ecualizador
  3. Reproductor de audio y video muy básicos
  4. No graba video en HD, aún teniendo el hardware compatible
  5. Muy pobre las opciones que incorpora la cámara
  6. No tiene lector de tarjetas MicroSD

Como siempre estaré atento a sus comentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos