Google comienza a promocionar Chrome con comerciales de TV en EE.UU.

Es raro que las empresas que hacen navegadores web realicen publicidad en otros medios fuera de Internet para promocionarlos. Y es que hasta hace poco la competencia era bastante poca, de modo que poner avisos en diarios, radio o televisión parecía algo innecesario.

De hecho, en 2004 llamó mucho la atención el aviso que Mozilla puso de Firefox en el New York Times: un aviso que fue diseñado por voluntarios y pagado con donaciones, tras una extensa campaña. Se trata de una organización y no de una empresa, de modo que no tiene los mismos recursos que Microsoft o Google pueden tener para promocionar sus propios navegadores.

Así, Google lanzó un comercial de televisión, apuntando ya no a los usuarios intensivos de internet, sino a toda esa gente que muchas veces ni siquiera está consciente de que existen alternativas a Internet Explorer.

La idea de Google además es que quienes usen Chrome probablemente realizarán más búsquedas en su buscador al usar el omnibox. Aunque en Estados Unidos dos tercios de las búsquedas se realizan en Google, Microsoft tiene muchísimos más usuarios de Internet Explorer – alrededor de un 45% – lo que podría llegar a beneficiar a Bing (que tiene un 14% de las búsquedas en EE.UU.).

Los comerciales de TV, bajo el tema “la web es lo que tú haces de ella”, es la mayor campaña offline que Google haya hecho nunca. Es difícil que una campaña como ésta se expanda a otros mercados, pero al menos da cuenta de que la pelea entre los navegadores se está avivando y que ya no es sólo un tema para quienes saben un poco más sobre cómo usar un computador, sino que alcanza a la gente corriente que muchas veces no sabe qué es un navegador ni que puede descargar una alternativa a lo que viene preinstalado en el PC.

Link: Google takes to TV to promote Chrome browser (NYTimes)