Especiales

Gatling Gears [NB Labs]

Acción, robots y más acción

Disponible para: Xbox 360 (analizada) y PlayStation 3 (2do semestre de 2011)
Desarrollado por: Vanguard
Distribuido por: Electronic Arts
Precio: 1200 Microsoft Points, U$ 15

Los twin-stick shooter (en un stick te mueves, con el otro atacas) parecen haber encontrado su ambiente natural en las plataformas de descarga pagada. Juegos de este estilo han dejado huella, como Assault Heroes, Geometry Wars o I MAED A GAM3 W1TH Z0MBIES 1N IT!!!1, mientras otros han fallado en su intento como Ghostbusters: Sanctum of Slime.

Este estilo de juego vuelve a la carga, en esta ocasión por cortesía de Vanguard e EA. La verdad dudo que le guste a todos, pero creo que Gatling Gears tiene lo suficiente para ser el éxito silencioso de XBLA / PSN del año.

Aunque no es para nada necesaria, Gatling Gears tiene una historia que contar. Un hermoso mundo ve arrasada su naturaleza, esto desata un guerra y nuestro mini meca debe entrar en batalla y salvar el día. La historia no cobra importancia en sí misma, sino en sus escenarios y ambientación: hermosos paisajes, variadas atmosferas y un interesante estilo de diseño caraterizan a un juego que parece sacado del mundo de los soldados de juguete. Es más, algo de lo holandés del estudio se nota en su identidad visual y artística.

A pesar de ser «sólo» un twin-stick shooter, Gatling Gears posee una sutil y bienvenida profundidad. Además de utilizar los 2 controles análogos, nuestro gatling dispara de varias formas: podemos atacar con la clásica ametralladora, lanzar misiles, minas explosivas y por medio de descargas eléctricas. Cada una de estas habilidades puede ir siendo mejorada por medio de la recolección de piezas/engranes (de ahí lo de gears), pudiendo también incrementar otras características de nuestro robok.

El juego cuenta con un modo de campaña que consta de un prologo y 5 misiones (cada una, a su vez, divididas en por lo menos 5 partes) y con un modo de sobrevivencia (survival) que consta de 3 misiones distintas. Tanto este modo de sobreviviencia como el modo historia se pueden disfrutar de un jugador, de forma cooperativa local como también on line, lo que indudablemente le sube los bonos.

Gatling Gears luce bien… bastante bien. A pesar de sus 30 cuadros por segundo, el juego luce suave y nunca denota retrasos visuales por muy caótica que sea la situación en pantalla. El estilo artístico y de diseño tiene personalidad propia, casi de juguetes, tomando medio en broma/medio en serio todo lo que tiene que ver con las armas y la guerra que muestra. Los soldados, las naves, los tanques, los helicopteros: todos lucen muy bien y con una gran atención a los detalles… todo esto sin mencionar a los notables jefes de nivel.

Los controles son precisos, bastante naturales y se sienten tal y como deberían ser. Su distribución confía las acciones más importantes en los botones superiores, mientras que únicamente la descarga eléctrica se realiza con un botón inferior. La exactitud de los stick análogos (izquierdo para desplazarse, derecho para disparar) cumple su premisa y difícilmente habrá jugadores que se quejen de su distribución e implementación (que por cierto, no se puede editar).

La música y el audio en general están un poco bajos comparado al resto del juego. La música, media pomposa, media de juguete, no está mal pero puede llegar a aburrir con el tiempo, mientras sus sonidos son efectivos pero también nada mega especial o memorable.

Al comienzo mencioné que este podía ser el éxito silencioso (sleeper hit) de los juegos descargables de 2011. Lo digo y lo mantengo debido a que está muy bien hecho, fluye con una sencilla naturalidad y simplemente así, como un título redondo. Tiene una buena duración, controles amigables, una razonable (y ajustable) dificultad, una gran cantidad de acción, la posibilidad de disfrutarse de manera cooperativa y el encanto de la sorpresa y la sencillez. No es el mejor juego de 2011 ni mucho menos, sólo es un juego de ambiciones humildes que, dentro de lo que pretende y hace, cumple muy pero muy bien.

PD: Considerando que antes de Gatling Gears, los muchachos de Vanguard Entertainment habían programado esa «joya» llamada My Horse and Me, este es un éxito sin duda alguna.

Lo Imperdible

  1. Un gran twin-stick shooter que se puede disfrutar de forma cooperativa
  2. Interesante trabajo visual y de diseño
  3. Demuestra que a veces no es la fórmula sino lo bien que se implementa

Lo Impresentable

  1. El audio no es malo, pero tampoco está a la altura del resto del juego
  2. Su precio pudo haber sido un poco menor
  3. Que no se pueda jugar de hasta 4 personas en coop
  4. Para muchos pasará desapercibido… lamentablemente

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Gc4Jmx4O-tY[/youtube]

Muy bueno …Gatling Gears tiene lo suficiente para ser el éxito silencioso de XBLA / PSN del año.»

Tags

Lo Último


Te recomendamos