Fomentando la competencia [NB Opinión]

Fomentando la competencia [NB Opinión]

Todo sea por demostrar quién es el mejor...

La competencia es parte fundamental de los juegos de video, tal y como se puede comprobar en gran parte de los títulos existentes en donde el asunto se trata de vencer a los rivales o de superar las marcas impuestas.

Desde clásicos como Pong la idea era ganarle al contrario, y conforme se fue dando la evolución por todos conocida llegaron más juegos con esta misma idea como los del género de peleas que incluso causaron el fenómeno de las “retas” en los lugares con máquinas arcade. En estas mismas “maquinitas” también pasaba lo de lograr un récord que quedaba marcado con tus iniciales y que imponía un reto para los demás jugadores del barrio, hechos que fomentaban la competencia y la búsqueda del orgullo propio.

En la actualidad esto se ha exponenciado de gran manera, comenzando por la llegada del juego en línea que permite jugar contra otras personas en cualquier momento para medir (y quizá presumir) tu nivel de habilidad, además de la existencia de los trofeos y los logros de PlayStation 3 y Xbox 360 que fueron ideados para que los jugadores comparen sus hazañas, motivadores que han capturado a muchos usuarios de estas consolas impulsándolos a realizar proezas con tal de desbloquear ese sencillo icono que probablemente causará envidia y una mayor rivalidad entre los amigos.

Estoy seguro que sobre este último punto muchos estarán pensando que los logros/trofeos no son para nada una referencia, o quizá existan algunos otros que no disfruten del todo la experiencia de jugar en línea, razones por las que pensé sobre el tema tratado en esta columna.

Es acerca de los sistemas de competencia incluidos dentro de algunos juegos, en donde pondré como ejemplo el Autolog de Electronic Arts. Considero que este sistema no es tan “superficial” como los logros/trofeos, ni tan directo como la experiencia de juego en línea, pero funciona perfectamente para motivar a los usuarios a seguir jugando para superarse.

Y es que quien no está enterado de cómo funciona el Autolog, sistema implementado en Need for Speed: Hot Pursuit, debe de saber que está activo en todo momento para realizar comparaciones con los tiempos de tus contactos. De esta manera tienes que antes de comenzar una carrera se te muestran los tiempos para superar a tus amigos con las mejores puntuaciones, y al final del recorrido se realiza una comparación automática e instantánea. Si superas el o los tiempos se publicará un aviso que le informará a tu contacto que su tiempo ha sido superado por tí y lo invitará a competir de nuevo para tratar de recuperar su posición. Este sistema también te sugiere amigos que podrían resultar buenos competidores y permite compartir imágenes y logros con tu lista de contactos.

Cabe mencionar también que Shift 2: Unleashed implementa la evolución de este sistema denominado Autolog 2.0, en donde encontrarás algunas mejoras en general y una mayor cantidad de opciones tales como sugerencias dependiendo tu evento y auto favorito, comparaciones regionales/mundiales y la posibilidad de compartir repeticiones, entre otras cosas.

Algo similar al Autolog se encuentra en Rock Band 3, en donde al final de cada canción podrás ver avisos que te informarán sobre los récords de tus amigos y el porcentaje de la puntuación realizada en relación al obtenido por los jugadores de todo el mundo.

Aunque ya se han venido implementado en diversas ocasiones, me parece que este tipo de sistemas tienen un gran futuro en los juegos ya que en verdad te invitan a encender la consola para tratar de buscar superar a tus amigos y además resultan ideales para quienes no tienen el tiempo o la manera de coincidir con sus contactos en línea y que buscan una manera de comprobar su superioridad en determinado juego, que al final y después de tantos años sigue siendo una de las razones principales de jugar en conjunto con el entretenimiento simple y puro.

Ya veremos cómo se implementa este tipo de sistemas en otros juegos, pero no cabe duda que es el camino a seguir dejando atrás las tablas de líderes y los rangos/niveles.

¿Ustedes juegan solo por entretenimiento o lo hacen por el gusto de imponer/romper marcas y así demostrar que son mejores?