Especiales

FIFA 12 a primera vista: Los cambios en la jugabilidad

Los primeros detalles del popular juego de fútbol de EA

A lo largo de dos horas pudimos conocer los pilares de la jugabilidad de FIFA 12, el nuevo sistema Pro Player Intelligence y los ajustes que se hicieron en la parte visual e interfaz de usuario. Después del salto tenemos lo que en EA definen como la trinidad de innovaciones de jugabilidad: Tactical Defending, Precision Dribbling y el Impact Engine

En FIFA 12 el equipo quiso poner más atención a nuevas opciones que habían dejado de lado en entregas anteriores. La idea es que el juego se vea completamente diferente, no solo en términos de jugabilidad sino a nivel de interfaz de usuario (menús, intros de partidos y más) la cual no cambió mucho en los tres últimos años

La trinidad de innovaciones de jugabilidad incluye: Tactical Defending, que cambia la manera de robar el balón y jugar a la defensiva; Precision Dribbling, que permite controlar el balón a una velocidad más baja y hacer los regates en espacios pequeños y por último el Impact Engine, un nuevo motor de física que ayuda a que las colisiones y reacciones de los jugadores sean más realistas.

Santiago nos comentó que estos agregados cambian la forma en que veníamos jugando FIFA y están inspirados en situaciones que se viven en los partidos reales de futbol.

Tactical Defending

Si recordarán, en FIFA 11 teníamos varios modos de recuperar el balón, pero de las tácticas más usadas era oprimir los botones de presión de uno o dos defensas. Esto generaba lo que se conoce como «heat-seeking missile», una estrategia en la que el jugador mejor posicionado llegaba como bala al adversario y recuperaba el balón de manera sencilla.

En FIFA 12 eso no ocurrirá más, ya que el botón de presión (o standing tackle) ha sufrido una transformación gracias al Tactical Defending. Ahora la presión automática ha desaparecido y el jugador tendrá que acercarse al oponente y presionar una vez el botón para ejecutar el robo, muy similar al comportamiento de las barridas. De acuerdo a Santiago, ahora debes de cuidar bien el timing a la hora ejecutar el movimiento.

Valores como el espacio y el análisis del tipo de atacante entran en la ecuación (no es lo mismo Messi que Chupete). El botón de robo podrá combinarse con otro que controlará el espacio que le das al adversario. La diferencia entre oprimir antes o después el botón de robo, generará nuevas oportunidades para los atacantes.

La premisa es hacer el juego igual de divertido y profundo a la hora de defender.

Precision Dribbling

Esta opción se describe como la habilidad de poder controlar el balón a una velocidad más baja y tocarlo en una distancia más corta. El Precision Dribbling permite que transitar en zonas de mucho tráfico sea más preciso, ya que el rango de movimiento ha sido acortado.

Por poner un ejemplo, si movemos al jugador de manera circular en FIFA 11 hay un rango definido de espacio, este es muy amplio y en zonas con muchos jugadores llega a complicar o frustrar el ataque, ya que el personaje termina chocando con el adversario.

El uso del Precision Dribbling ayuda a realizar regates en espacios más cortos, esto es interesante ya que fuera de los movimientos especiales o los cambios de ritmo, hacer un recorte con el control direccional en FIFA 11 era un poco complicado y el atacante tendía a chocar con el defensa.

Otra ventaja del Precision Dribbling es que se pueden hacer movimientos a la hora de proteger el balón (combinándolo con el botón adecuado). Esto permite que los jugadores se desplacen algunos metros mientras sus compañeros de equipo realizan el movimiento o llegan a apoyarlo. En FIFA 11 esto no ocurría, ya que al proteger el balón, el jugador quedaba fijo en un lugar.

De acuerdo a Santiago, el jugador no tendrá que aprender nada nuevo; el sistema es lo suficientemente inteligente como para generar situaciones de oportunidad donde antes no existían. Si estás por las bandas y quieres proteger y regatear en corto, el Precision Dribbling ayudará a que todo funcione correctamente.

Como dato extra, la velocidad del jugador sin presionar el botón de correr ha sido disminuida, de modo que tendremos mejor control de cada movimiento.

Impact Engine

Es el nuevo motor de física de FIFA 12 que, de acuerdo a Santiago, se apunta como el cambio más grande que ha hecho el estudio desde el motor gráfico para las consolas de hace unos años. El Impact Engine llevaba dos años en desarrollo y decidieron aguantarlo para FIFA 12, de modo que en esta entrega ya llegaría más pulido.

El Impact Engine controla todas las interacciones que tiene el jugador con sus contrincantes o con la cancha. El motor procesa todo el tiempo lo que ocurre con el jugador, de modo que el juego puede alterar cambios en el movimiento o las animaciones, dependiendo de la situación.

La idea es representar la física de un modo más realista, algo que no se lograba en FIFA 11 ya que animaciones predefinidas se disparaban dependiendo del tipo de situación que ocurría en la cancha. El problema con estas animaciones es que no contemplaban todo el escenario, sino «lo que mejor se vería para tal o cual circunstancia» (traducción: clipping)

En la presentación nos mostraron una comparativa de choques entre FIFA 11 y FIFA 12, en donde pudimos comprobar que con el segundo, las colisiones se ven más trabajadas y el comportamiento de los jugadores va de acuerdo al tipo de golpe que sufren (giran, se van para atrás con una obstrucción o vuelan en picada por culpa de una barrida mortal). Para hacer el partido más apegado a la realidad, los jugadores ahora pueden empujar o jalar al adversario, ya saben, todo ese ritual que ocurre cuando uno quiere hacerse del balón.

Una de las partes que más nos llamó la atención tiene que ver con las lesiones. Gracias al Impact Engine, el juego registra el lugar del cuerpo donde fue la lesión y la experiencia es más realista; a diferencia de las lesiones aleatorias de años anteriores. En la presentación se nos mostró un video donde Fernando Torres es golpeado en la rodilla y de inmediato reacciona haciendo la seña de dolor y pidiendo el cambio.

Siguiendo con las lesiones, en FIFA 12 no será necesario que haya una colisión para salir «tocado» de la cancha. Los jugadores ahora podrán sufrir tirones después de un esfuerzo y ya será decisión del técnico si los mantiene en la cancha, arriesgándose a que la lesión se empeore. Todo este apartado tendrá mucha importancia en el modo Carrera, donde deberemos administrar de manera correcta nuestra plantilla.

Debido a que el Impact Engine es un motor que toca todos los componentes del juego, da pie a que en próximas entregas se realicen implementaciones o nuevas opciones para la parte física. Según Santiago, el motor abre un mundo de posibilidades para los próximos juegos de la saga.

Aquí termina la primer parte de nuestro previo de FIFA 12. Estén pendientes que mañana les tendremos información del Pro Player Intelligence y los ajustes a la parte visual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos