FIFA 12 a primera vista: El Pro Player Intelligence

FIFA 12 a primera vista: El Pro Player Intelligence

Un nuevo agregado que modificará la inteligencia artificial de los jugadores

Ayer arrancamos con algunos apartados de jugabilidad que implementará Electronic Arts en FIFA 12. Hoy toca el turno de conocer el Pro Player Intelligence, el nuevo sistema que permitirá que los personajes controlados por la inteligencia artificial, sean conscientes de sus atributos y les saquen provecho.

El Pro Player Intelligence es obra de Santiago Jaramillo, productor de jugabilidad de FIFA 12. En la demostración vimos la implementación con distintos jugadores y el modo en que interactúan. Después del salto tenemos todos los detalles
Pro Player Intelligence

Para hablar de Pro Player Intelligence tenemos que remontarnos a Personality+, esa modalidad tan sonada en FIFA 11 que al final pasó sin pena ni gloria. Santiago comentó que en Personality+ se enfocaron en representar a los jugadores de un modo realista, pero que esto fue más enfocado en el aspecto visual, los atributos y los movimientos especiales.

Con Pro Player Intelligence ahora la atención se va a la inteligencia artificial (AI) de los jugadores y la toma de decisiones. Esta opción permite que los personajes controlados por la AI sean conscientes de sus atributos y los exploten a su favor.

La AI ahora analiza la situación que pasa en la cancha y decide si puede driblar, pasar, centrar, etc. La decisión se basa en las circunstancias, en quién es (el jugador) y quiénes son los jugadores que están a su alrededor. Por ejemplo un Fábregas o Xavi optarían por un pase filtrado, mientras que un Messi o CR7 pensarían más en romperle la cintura a los defensas.

De acuerdo a Santiago, el Pro Player Intelligence ayuda a cumplir el sueño de jugar un partido que se desarrolle como en el mundo real. El consumidor quiere sentir que está jugando contra una representación virtual de un profesional, que se comporta como tal, no contra un CPU genérico.

En la demostración vimos un video de Peter Crouch (Tottenham) donde se ilustra su comportamiento de ir a buscar el remate al área (definido en FIFA 12 como Amenaza Aérea), obligando a que sus compañeros le correspondan con muchos centros. Otro video ilustra la misma situación pero con David Villa, aquí el CPU realiza más toques y espera el movimiento del Guaje, similar a como funciona en un partido real del Barcelona.

Otro atributo importante que utiliza Pro Player Intelligence es el de Visión, algo que hasta la fecha había sido difícil ejecutar en FIFA. De acuerdo a Santiago, la visión permite al jugador tomar y ejecutar decisiones en corto tiempo (procesando todas las variables). Jugadores como Xavi, Fábregas, Riquelme, etc. realizan jugadas que otros futbolistas no podrían (pases filtrados más precisos o jugadas a primer toque).

El equipo de desarrollo analizó muchos videos de partidos reales para hacer los ajustes. En la presentación nos mostraron un pase filtrado ejecutado por Fábregas que termina en gol (tomado del partido contra Barcelona en la Champions League). La misma situación pero ejecutada por Park Ji-Sung no deriva en gol, ya que la visión del coreano no permite asimilar de manera óptima el movimiento del jugador.

¿Consecuencias de esto? Ahora tendremos que planear mejor el partido si enfrentamos a equipos que tengan estos jugadores, ya que la AI aprovechará los atributos para sacar el mejor provecho de la situación.

Hablando de esta aplicación en el modo Carrera o Virtual Pro, tu jugador podrá mejorar y tomar algún rol (amenaza aérea, visión, armador de jugadas, etc). Una vez llegando a este nivel de perfección, tus compañeros de equipo tratarán de sacar provecho y se comportarán de modo que exploten tus cualidades.

De acuerdo a Santiago, Visión y Amenaza Aérea son solo una probadita de la cantidad indiscriminada de roles que preparan para el Pro Player Intelligence. Tendremos que esperar más tiempo a que se vaya liberando la información.

Mañana cerramos el fin de semana de FIFA 12 con los cambios al aspecto visual e interfaz de usuario, estén pendientes.

Link: FIFA 12 a primera vista: Los cambios en la jugabilidad

[gallery columns="4"]