Ciencia

Estudiantes de México, Argentina y Perú ganaron premios en feria de Intel

Equipos de jóvenes mostraron proyectos de ingeniería y ciencias en la feria internacional.

Equipos de estudiantes secundarios de México, Brasil, Argentina y Perú obtuvieron premios en Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, siendo Brasil el mayor representante, con 11 proyectos premiados.

Los ganadores fueron seleccionados entre 1.500 jóvenes participantes de 65 países, por trabajos en innovación, ciencias, matemáticas y tecnología. Entre todos, se repartieron más de US$ 4 millones en dinero efectivo y becas.

De América Latina participaron 91 estudiantes con 35 proyectos, de México (9 proyectos), Argentina, Brasil (con 21 proyectos), Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. De ellos, 3 proyectos mexicanos ganaron premio, 11 brasileños, 1 argentino y 1 peruano.

Proyectos ganadores de Latinoamérica

  1. Argentina: Proyecto del grupo de estudiantes conformado por Elisa Bustamante, Ruth Maurente Jamie y Jorge David Varlotta, de la provincia de Buenos Aires, logró el 2º lugar en el Premio General en la categoría Ciencias Ambientales/Contaminación y Calidad del Agua con el proyecto “S.A.D.A. – Sistema Autónomo de Destilación de Agua”. El trabajo de investigación surgió de la necesidad de obtener agua destilada para el funcionamiento de un sistema hidropónico que fue construido para una escuela ubicada en la frontera del Estado de Jujuy.
  1. Brasil: Entre los trabajos brasileños, lo más destacadofue el proyecto del estudiante Matheus Manuppela, de Sao Paulo, con la obtención del 1º lugar en la categoría de Comportamiento y Ciencias Sociales. El proyecto propone el uso de videojuegos como método de concentración y el autocontrol para los adolescentes con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
    En la categoría de Comportamiento y Ciencias Sociales hubo otros ganadores. Heitor Geraldo da Cruz Santos, de Recife, ganó el 3º lugar con el proyecto “El interrogatorio como estrategia pedagógica en la educación nutricional: un enfoque constructivista social”. Otros estudiantes ganadores ocuparon diversas posiciones en las categorías  Ingeniería, Ciencias Sociales y Gestión Ambiental.
  1. México: Son tres proyectos ganadores: “El plástico que emplearemos en el futuro” de la estudiante Xhail Pineda Gonzalez, de Teotihuacán, obtuvo el 3º lugar en la categoría de Ingeniería de Materiales /Bioingeniería. Este proyecto propone utilizar el mucílago de nopal como base para producir películas plásticas de gran resistencia y bio-degradabilidad. Le siguió el proyecto “Obtención de Bioetanol de tuna: una alternativa al uso del maíz”, de la estudiante Clara Guadalupe Escárcega Ramírez, de la Preparatoria Oficial No. 19 en el Estado de México, con el 3º lugar en la categoría Energía y Transporte/Combustibles alternativos. Por último, el proyecto “Polimorfismos en los genes DAT1, DRD4 y DRD5 asociados al diagnóstico clínico de DAH”, del estudiante Sebastián Patiño Valenzuela, de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el estado de Jalisco, alcanzó el 4º lugar concedido por la institución American Association of Pharmaceutical Scientists, en la categoría Comportamiento y Ciencias Sociales /Psicología Clínica.
  1. Perú: El proyecto de los estudiantes Angel Solís y Kelvin Céspedes, de Oxapampa (Pasco), logró el 2º lugar en la categoría Ciencia de las Plantas/Desarrollo, con el “Estudio etnobotánico y fitoquímico de la Acmella spilanthoisdes cass”, planta conocida como botoncillo. Mediante este proyecto difundieron el uso que le dan a esta planta los nativos de la región, demostrando la existencia de cuatro componentes químicos a los que se les atribuyen las propiedades medicinales de la misma. Los estudiantes lograron fabricar 14 fármacos artesanales a partir del botoncillo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos