Destacados

España: Presidente de la SGAE habría ordenado control de Twitter y Facebook

Vienen elecciones y quiere perpetuarse en el cargo… ¡Cueste lo que cueste!

La sede de la SGAE (cc) Pobreloko

Si nos parece absurdo que un ente que se dice defensor de la cultura y los derechos de autor, como es la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), viva urdiendo planes para castigar a quiénes comparten conocimientos en Internet; imagínense lo que se puede pensar al leer que el presidente de la entidad, Teddy Bautista, está “haciendo y deshaciendo” para perpetuarse en el poder, de cara a las próximas elecciones internas.

Así como lo leen: El próximo mes de junio se elegirá la nueva Junta Directiva de la SGAE, es decir, por primera vez en 30 años, alguien diferente a Teddy Bautista aspira al cargo, y él no está dispuesto a ponérselo fácil… Por esto, Bautista ha puesto en marcha toda su maquinaria con una meta clara: Perpetuarse en el poder.

La estrategia incluye represión, incluso en Twitter y Facebook… ¿Alguien sorprendido? Si viene del mismo cerebro que ha intentado criminalizar el libre flujo de contenidos en Internet, la verdad que no resulta tan descabellado. Así, según un trabajo especial del diario El Economista, el propio Teddy habría dado la orden a “varios de sus espías para controlar completamente Facebook y Twitter”, o al menos los perfiles falsos que se creen de su persona, así como a los foros o páginas que le ataquen.

El periódico asegura que la SGAE cuenta, desde hace varios años, con personal que vigila cada comentario que se realiza en Internet, y que incluso han llegado a crear listados con aquellos internautas que mayores pasiones levantan, con las páginas más visitadas y con los que son considerados gurús en la lucha contra la gestión de Bautista… ¿Incluirán a quiénes nos oponemos a la Ley Sinde y el canon digital? Seguro ya me tienen fichada…

Oponerse desde el miedo

En el caso de la SGAE la censura es también analógica: En el mismo diario se asegura que en la SGAE todos temen a Bautista y le obedecen sin chistar por ese mismo temor. Desde la Junta Directiva, escondidos tras las sombras del miedo, algunos se aventuran a declarar:

“Es peor que la dictadura de Mubarak (…) O estás con Teddy o estás contra él. Y en ese caso estás fuera”, dicen.

Así de fácil: Quién se enfrente a las decisiones de Teddy o sus secuaces, se expone a ser expulsado. Es por esto que se entiende que por primera vez en tres décadas que lleva Bautista en el cargo, haya una oposición capaz de darle la pelea, presentando una candidatura a la presidencia de la SGAE.

Se trata de un grupo liderado por el músico y director de cine José Miguel Fernández Sastrón, que hace unos meses decidió plantarle cara y tras cuestionar en el consejo sus decisiones y fue expulsado del mismo en abril de 2010. Así que desde su cargo en la junta directiva (obtenido por votación, por lo que no le pueden destituir) prepara la candidatura de oposición.

Entre presiones votarás

Como en una retorcida película de dictadores, el trabajo publicado en El Economista, hace eco de una denuncia que saldría del seno de la SGAE: Bautista y su Junta Directiva estarían presionando a socios del ente para exigir votos a su candidatura. Al mejor estilo de los dictadorzuelos, Teddy también habría modificado los estatutos de la SGAE durante los últimos años, para “blindarse” en el poder.

El candidato opositor, Fernández Sastrón, asegura haber solicitado hace tiempo a la SGAE el censo de los socios para ejecutar acciones en favor de su candidatura, sin recibir respuesta alguna por parte del ente. Mientras, los socios estarían siendo llamados por Bautista y sus seguidores, tal como denuncia el opositor:

Utilizando la infraestructura de la entidad en su propio beneficio, para hacer campaña y para llamar por teléfono a autores y editores a la busca y captura del voto que le perpetúe en el poder… Y me consta que lo están haciendo, porque han llamado a mi propia casa para pedirme el voto”, explica.

Así, Bautista está siendo promocionado, mientras sus opositores están aún esperando los listados… Y hasta el 14 de mayo es el plazo para presentar los apoyos suficientes que les permitan optar a tres de las cuatro candidaturas de los colegios de autores que integran la junta directiva: Músicos, dramaturgos, audiovisual y editores.

El número de votos a obtener para que una candidatura tenga validez es otra dificultad para la oposición: Casi un 50% de los miembros deben apoyar una candidatura para que pueda presentarse, lo que se complica cuando Teddy tiene tanto poder y tantos tentáculos dentro del ente.

La verdad no me sorprende que el “cerebro” de la SGAE esté utilizando la CiberCensura y CiberRepresión como armas para aferrarse al poder… ¿Qué más podíamos esperar de uno de los principales satanizadores de la Red? Es cuestión de esperar a ver qué logran desde la disidencia, deseándoles, honestamente, que por lo menos consigan el apoyo para presentar sus candidaturas para que exista pluralidad de ideas en la Junta Directiva des la SGAE.

Particularmente, pienso que con sus 68 años de vida y 3 décadas en el poder, el Sr. Bautista bien podría tomarse un descanso y dejar a otros “velar” por los derechos de autor y la “defensa” de la cultura… Y es que como bien decía el prócer venezolano Simón Bolívar, el Libertador: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

Link: ‘Pucherazo’ electoral: el presidente de la SGAE maniobra para perpetuarse en el poder (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos