España: presentan Aquí Sí, una red social para fumadores

España: presentan Aquí Sí, una red social para fumadores

por

Desde que se aprobó la ley antitabaco en España se ha vivido una creciente polarización entre los partidarios y los detractores de la idea, una polémica en donde la tecnología también se ha hecho partícipe con sitios web para denunciar los locales que incumplen la ley, aplicaciones móviles para el mismo propósito y, paralelamente, protestas online de los fumadores que se sienten discriminados.

Lo cierto es que todas las posturas son válidas mientras cada grupo respete el espacio del otro, y por lo mismo les contaremos sobre Aquí Sí una plataforma interactiva, surgida en España,  donde los  fumadores podrán buscar y recomendar aquellos establecimientos provistos de terraza que permiten fumar.

A su manera, esto funciona como una red social, app de geolocalización, crowdsourcing y buscador hiperlocal, en donde coinciden las necesidades de los que no saben si hay un local cerca que permita fumar en la terraza, o dónde hay una tabaquería en las inmediaciones, con los aportes desinteresados de quienes quieren recomendar un lugar que no está en Aquí Sí aprovechando además de ponerle nota a la comida y la atención.

Los locales que quieran podrán descargar y desplegar gratuitamente el logotipo Aquí Sí para que los transeúntes sepan del permiso para fumar. De ese modo, se construye un puente entre  el mundo real y la comunidad que se ha ido formando en el mundo virtual, la cual puede acceder no solamente en la web Aquisipuedes.es,  sino también en teléfonos iPhone y Android, cuya aplicación es gratuita y por cierto, también funciona en iPad.

La empresa detrás de Aquí Sí también está cubriendo las redes sociales. Tienen un  perfil de twitter en donde no sólo se agrega un canal al servicio principal, sino que abre a la comunidad un espacio para discutir, recomendar y -si alguien lo necesita- quejarse sobre la rigurosidad de la ley o la disminución de las libertades civiles.

La  acogida de “AQUÍ SÍ” está teniendo mucho éxito tanto entre fumadores y los no fumadores, pero sobre todo entre los hosteleros que ven en esta plataforma una manera de diferenciarse del resto y aumentar su clientela.

En España existen 340.000 locales dedicados a la hostelería, el 30% de ellos disponen de terraza pero en ciudades como Madrid (16,3%) y Barcelona (18%) muchos locales están ampliándose para ofrecer un sector de este tipo. Algunos están en plena construcción mientras otros están en el proceso de solicitar permisos.

Lo importante es que el verano 2011 en la península Ibérica se anticipa muy suculento para el rubro hotelero y para el turismo en general, por lo que es natural que los locales estén preparándose para recibir el aumento de demanda aprovechando al máximo el espacio y el factor de diferenciación que es, hoy en día, poder recibir a los fumadores.