Destacados

España: Editan manual para saltarse la ‘Ley Sinde’

Obra del colectivo Hacktivistas

(cc) Nicoletto (que te meto)

¿Conocen el viejo dicho de Hecha la ley hecha la trampa? Pues algo así es es este ‘Manual de Desobediencia a la Ley Sinde’ obra del colectivo Hacktivistas, editado por Traficantes de sueños con el apoyo del periódico Diagonal. Una guía que ayuda a evitar los obstáculos de la citada ley y de paso demuestra su ineficacia. Sus creadores lo explican así:

Las sentencias hasta la fecha dejaban claro que no había un delito penal en enlazar material con copyright, y por esa razón han creado un mecanismo administrativo que se salte el poder judicial. Una ley que además de inútil, abre el camino a la censura administrativa y a la vulneración de derechos fundamentales en internet. Por si fuera poco, y como puede verse en http://sindegate.net es una ley nacida de las presiones de la administración estadounidense.

Tanto la editorial como el diario apoyan la libre difusión de cultura e información, publicando sus obras bajo Creative Commons y licencias de libre difusión. Para Hacktivistas, el manual no aporta nada ilegal en sus consejos:

Es importante destacar que no hemos inventado nada de lo que aparece en este manual. Todas estas herramientas ya estaban disponibles antes de que comenzarán a redactar la ley. Y si la comisión administrativa incorporara alguna novedad que impidiera el uso de alguna de estas herramientas, la sustituirá otra que no pueda ser detenida. Internet nació libre y seguirá libre. Con este manual solo queremos facilitar el cambio. Internautas y webmasters encontrarán en este manual los métodos que consideramos más útiles y sencillos de esquivar la ley o sus mecanismos de control.

Por último, también tienen tiempo de acordarse de aquellos partidos y sociedades de gestión de derechos de autor que han hecho posible la polémica ley:

Nos obligan a desobedecer la ley y a saltarnos sus mecanismos de control. En vez de promover la cultura, ilegalizan a quienes están dispuestos a crearla y promoverla. Mientras ellos crean comisiones de censura, nosotras y nosotros «rippeamos», subtitulamos, traducimos y compartimos. Nos han convertido en delincuentes. Actuemos como tal. Detengamos la máquina.

Con este manual, las voces que se han alzado contra la Ley Sinde y sobre todo han subrayado lo inútil de su aplicación ya tienen el soporte perfecto para sus argumentaciones.

Link: El ‘Manual de Desobediencia a la Ley Sinde’ explica como sortear la censura (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos