Economía

Networked Society City Index: Ciudades grandes con madurez-beneficio de las TICs

Madurez-Beneficio de las TIC en ciudades

Durante el reciente  Ericsson Business Innovation Summit 2011 en Silicon Valley se dio a conocer el Networked Society City Index [PDF], un estudio realizado junto con la consultoría Arthur D. Little para destacar 25 ciudades – grandes – con un alto nivel de madurez y desarrollo de las TIC. Esto apunta a ciudades capaces de gestionar aspectos relacionados con el medio ambiente, la infraestructura, seguridad pública, calidad en atención de salud y educación.

“La construcción de una sociedad conectada es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo para la humanidad. Aunque este análisis debe ser visto como un humilde punto de partida para explorar la relación entre las inversiones en TIC y el desarrollo sostenible, nuestra esperanza es que este informe sirva de inspiración para las ciudades que no se conforman con el statu quo“, dijo Erik Almqvist, director de Arthur D. Little.

Entre las principales ciudades del índice se encuentra: Singapur, Estocolmo, Seúl, Londres, París, Nueva York, Tokio, Los Ángeles, Shangai y Beijing.

Singapur, por ejemplo, ha impulsado la innovación en e-salud, y es pionera en la gestión de la congestión de tráfico. Estocolmo considera las TIC como un habilitador importante para la investigación colaborativa y la transferencia de conocimientos; mientras que Seúl usa las TIC para iniciativas verdes de alta tecnología.

Actualmente más del 50 por ciento de la población del mundo vive en áreas urbanas, pero para el año 2030 se espera que el porcentaje crezca a un 60%. Más de 20 ciudades en el mundo se clasifican como megaciudades, es decir, ciudades con más de 10 millones de habitantes. Tokio, Bombay y Ciudad de México son ejemplos claros. En 2020, el mundo tendrá por lo menos ocho grandes ciudades más, con la mitad de todas ellas situadas en países en desarrollo.

Ciudades situadas en el norte de Europa, América del Norte y parte de Asia oriental tienen una gran trayectoria en inversión de las TIC, por consiguiente tienen  una mayor madurez que se refleja en el índice.

La Ciudad de México se coloca en el lugar 16 del ranking de ciudades interconectadas, mientras que otras metrópolis latinoamericanas como Buenos Aires y São Paulo aventajan a la capital mexicana, destacando en los sitios 13 y 14 respectivamente.

Nota: La lista de ciudades conectadas usada por Networked Society City Index esta basado en la lista de Naciones Unidas de ciudades más grandes, con la adición de las capitales de las dos naciones líderes en el Networked Readiness Index 2011 (que mide los países que aprovechan las oportunidades que ofrecen las TICs) publicado por el Foro Económico Mundial.

Link: Singapore, Stockholm and Seoul top-ranked in Ericsson’s Networked Society City Index (Reuters, vía El Norte)

Tags

Lo Último


Te recomendamos