Diseño

Entrevista: Bruce Claxton, de Motorola

Bruce Claxton, Director del Innovation Design de Motorola Solutions y experto en temas de seguridad pública estuvo en Chile la semana pasada y nosotros — por supuesto — nos reunímos con él para conversar sobre celulares, diseño, seguridad y otros temas.

Una de las cosas que más reforzó Claxton es el trabajo multidisciplinar que se desarrolla al interior de Motorola. Equipos de distintas áreas — muchas de ellas pertenecientes a las ciencias sociales — colaboran en el proceso de diseño y producción de los dispositivos.

Es así como sicólogos y antropólogos — entre otros profesionales — se encargan, con su rigor científico, de la parte social, para luego pasar a la etapa en que diseñadores e ingenieros darán forma a los distintos aparatos fabricados por la compañía estadounidense, con sede en Schaumburg, Illinois.

Preguntado sobre el rol que juega el diseño en los equipos, tanto en el la parte estética como en la parte práctica, el ejecutivo subrayó la importancia que juegan las personas. A la hora de pensar cómo deben ser los objetos — dijo — hay que tomar en cuenta la manera en que éstas interactúan con ellos.

Es por eso que tienen que ser “humanos”, en el sentido de que “no sólo deben tener un buen diseño, sino que también deben ser cómodos, ergonómicos, además de usables y útiles”. Y dio un ejemplo:

“El APX 7000 era un aparato incómodo, reflectante por el material cromado y cuyos botones hacían doler los dedos; nosotros lo cambiamos, lo hicimos negro, con botones de goma, más ergonómico”.

En resumen, se unen dos factores complementarios. Por un lado, tiene que estar el desempeño de los dispositivos, o la física ergonómica, y por el otro, la preferencia de las personas, o la física cognitiva.

¿Trabajas en alguna empresa relacionada al tema de la seguridad pública? ¿Utilizas dispositivos diseñados por Motorola Solutions? Cuéntanos tu experiencia o danos tu opinión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos