fayerwayer

El Wall Street Journal lanza un competidor de WikiLeaks

Sin duda, WikiLeaks ha logrado ganarse un importante espacio en internet, como un lugar donde los “soplones” pueden mandar información que quieran que el mundo vea, y mantenerse al mismo tiempo anónimos. El éxito del sitio, que ha recibido miles de documentos importantes, ahora inspiró al Wall Street Journal a lanzar su propia versión, bautizada “SafeHouse”.

Se trata de un sistema en el que cualquiera puede subir documentos de forma supuestamente segura, para que la gente envíe datos, contactos o documentos que sean noticiosos al periódico.

“Nuestras fuentes siempre nos han dado documentos. Podría ser un cartel de una plaza o algo que nos mandaban por fax. Ahora, claramente hay un contexto digital para el reporteo que significa que necesitamos una infraestructura moderna para que las fuentes puedan mandarnos documentos”, señaló el editor de WSJ.com Kevin Delaney a The Atlantic.

El sitio, sin embargo, no ha sido muy bien recibido en sus primeras horas de estreno. El experto en seguridad y voluntario de WikiLeaks, Jabob Appelbaum, criticó duramente la seguridad que SafeHouse entrega a las personas que suban información ahí. “Si van a crear un sitio de filtración de documentos – infórmense del tema!”.

Según Appelbaum, el sitio implementa el cifrado Secure Socket Layer (SSL) de forma insegura, de modo que alguien podría dejar en descubierto la información y a la fuente. “Cualquiera que entre a sus servidores podría desencriptar todo el tráfico”, dice Appelbaum.

De todos modos, los términos de uso de SafeHouse tampoco ofrecen confidencialidad a priori para quien envíe información al sitio, sino que se necesita un requerimiento formal para ello.

Como sea, la idea de tener un WikiLeaks propio parece que será algo que veremos en varios medios en el futuro próximo. Al Jazeera también tiene su “Transparency Unit“, que recibe documentos secretos de la misma manera.

Link:
SafeHouse (WSJ)
The Wall Street Journal launches a WikiLeaks competitor, SafeHouse (The Atlantic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos