Destacados

El sistema que permitió a Osama Bin Laden enviar e-mails sin ser detectado

Un método nada sofisticado pero efectivo, basado en pendrives y cibercafés.

Si bien Osama Bin Laden no tenía ningún tipo de conexión tecnológica en su escondite en Pakistán, eso no significa que el terrorista no usara la tecnología a su favor. Además de almacenar datos en discos duros, Bin Laden envió correos electrónicos sin ser detectado mientras lo buscaban las fuerzas de Estados Unidos.

Su sistema, detallado por una fuente de inteligencia a la agencia AP, era muy, muy lento, pero funcionaba y le permitió enviar muchos correos, a pesar de no tener conexión a internet ni líneas telefónicas en su escondite.

El sistema de Bin Laden estaba construido en base a disciplina y confianza. El terrorista escribía los textos en las instalaciones secretas y desconectadas, usando un computador antiguo sin conexión a Internet. El texto era guardado en un flashdrive (o pendrive) USB, que era entregado a un mensajero de confianza, quien lo trasladaba hasta un cibercafé que estuviera bien lejos.

En ese cibercafé, el mensajero copiaba el mensaje en un e-mail y lo enviaba. Luego, copiaba los mails que Bin Laden hubiese recibido, los guardaba en el pendrive, y volvía al escondite, donde Bin Laden leía los mensajes. Y así sucesivamente. Como verán, era bastante lento comunicarse de esta manera, pero era seguro.

Ahora, luego de su muerte, se han encontrado los registros electrónicos de miles de correos y cientos de direcciones de e-mail que fueron usados para comunicarse y organizar ataques terroristas. Los comandos especiales estadounidenses recuperaron alrededor de 100 pendrives, con correos enviados y respuestas de las diferentes células de Al-Qaeda.

Se sabe, sin embargo, que los grupos de operaciones de Al-Qaeda cambian de dirección de e-mail constantemente, de modo que no es seguro que los correos que se recuperaron estén funcionando todavía, después de la muerte de Bin Laden. Aun así, la información, que incluye también números de teléfono, seguramente desatarán una ola de operativos especiales en distintos países.

Link: How bin Laden emailed without being detected by US (AP)

Tags

Lo Último


Te recomendamos