CHW

El inodoro y sus complementos [CHWonders]

La tecnología no sólo está llamada a resolver altos desafíos científicos. Su misión es facilitar la vida del ser humano en cosas tan cotidianas como ir al baño.

Amigos de CHW, hoy daremos inicio a CHWonders, una nueva sección de artículos enfocados a los distintos inventos u objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Muchas veces en nuestro día a día, no le damos importancia al cómo funcionan las cosas que nos rodean y solo asumimos que se usan y ya. Es por esto que una vez a la semana les traeremos un nuevo artículo, para mostrarles la historia y el funcionamiento de diversas cosas. Y para inaugurar esta nueva sección, hablaremos nada más ni nada menos que del afamado WC.

El water, inodoro, retrete, taza, excusado, trono de porcelana. Sin importar como lo llamemos es uno de los inventos de los cuales más agradecido estoy y en donde de seguro muchos de nosotros hemos pasado un sinfín de horas ya sea leyendo, jugando con el celular, hablando por teléfono o simplemente reflexionando de la vida y sus infinitas alegrías y tristezas.

Los primeros registros de la existencia de un WC datan de hace 2800 años atrás, en donde fue registrado el primer tipo de retrete bajo el reinado del rey Minos de Creta. Luego incluso en China también se hallaron restos de un inodoro en una tumba de un emperador de la dinastía Han, el cual se remonta entre el 206 AC y 24 DC.

Pero ya no es hasta la antigua Roma cuando finalmente se inventa un sistema de alcantarillado para que la gente mediante letrinas hiciera sus necesidades, y estas fuesen desechadas hasta el rio Tiber. La evolución a esto ocurre ya en la edad media, cuando se empiezan a utilizar las “pelelas” las cuales eran hechas de cerámica o metal. Lo más curioso de estas pelelas, era que luego de su uso, el contenido que habia en el interior no era desechado a algún alcantarillado sino que comúnmente solo se lanzaba por la ventana hacia afuera (no sé porque me acuerdo de la canción ojala que llueva café).

Ya en 1596 el nieto de la Reina Elizabeth I, Sir John Harrington le da de regalo un WC inventado por él, con sistema de cisterna (tirado de cadena) (para la otra le regala un ataúd también). Ya entre los años 1775 y 1800, se patenta el sistema, y la gente se da cuenta que las malas condiciones sanitarias traían enfermedades, por lo cual empiezan a surgir las primeras leyes, y estudios sobre la implementación de alcantarillados y sistemas de excusados en hogares y hoteles. Finalmente es en 1910 en donde el diseño del WC se cambia al que usamos actualmente de un estanque y una taza.

Hoy en día la tecnología también se ha incorporado a este maravilloso invento, y es así como en Japón existen WC con sistemas para calentar el borde en uno se sienta, como también para hacer una limpieza al trasero, mediante chorros de agua.

Partes de un WC

Si uno destapa la cubierta del estanque, y mira hacia adentro, podrán ver todas estas partes que aparecen en la figura. Es probable que sea algo diferente en el de ustedes, dependiendo de la antigüedad de su WC, pero de todas maneras está compuesto principalmente de 3 partes:

El sifón de la taza
El mecanismo de flujo de agua
El mecanismo de rellenado

El sifón

Hay unos experimentos simples que pueden hacer en la casa para aprender acerca del funcionamiento del sifón. El primero de ellos es utilizando un vaso con agua, si uno lo vierte en la taza probablemente es que nada suceda, y si luego le viertes hasta incluso 25 vasos, sorprendentemente tampoco sucederá nada. Esto es porque como se ve en la imagen, el sifón se encargara de botar el exceso de agua, si es que el nivel sube un poco. Pero ya cuando le vertimos 6 litros de agua de una sola vez, lo que sucederá será que el tubo del sifón se llenara y provocara una succión la cual hará evacuar toda el contenido de la taza y escucharemos el clásico sonido que emite. (sobre todo cuando ya empieza a succionar aire y empieza a sonar como gárgaras) En este punto yo creo que a varios les ha pasado que cuando se les corta el agua en la casa la única manera de tirar la cadena es buscando un baldecito por ahí y tener que llenarlo de a poco en el lavamanos o en la tina.

El mecanismo de flujo de agua

El propósito del tanque es actuar como el balde de agua, el cual consiste de expulsar la suficiente cantidad de agua y a la velocidad adecuada en la taza para activar el sifón. Podríamos decir que el estanque actúa como un capacitor, el cual tarde alrededor de 30 a 60 segundos en acumular agua, y luego en solo 3 expulsa todo.

La manilla que hay en la mayoría de los WC va unida mediante una cadena a la válvula (tapón), y que al ser tirada lo que hace es permitir que el agua pase por el agujero del estanque que generalmente tiene un diámetro entre 5.08 a 7.62 cms. Al producirse esto, el agua viaja a través de 2 partes, primero la mayoría del agua se va a través del ducto principal que va directamente hasta la taza, luego el resto del agua sale a través de pequeños orificios alrededor de la taza que tienen como función botar el resto de las cositas que quedaron ahí. (Me carga cuando “algo” se queda pegado ahí y no sale con nada, y hay que aplicar la escobilla)

El mecanismo de rellenado

Una vez vacío nuestro tanque, es el turno del flotador, el cual tiene como misión dar la orden a la válvula de rellenado de inyectar agua al estanque. El flotador se desactivara cuando llegue hasta casi el tope del estanque en donde bloqueara a la válvula de rellenado. Pero si por alguna razón el flotador o la válvula fallara, teóricamente nuestro estanque se rebalsaría, pero es ahí en donde nuestro agente secreto el tubo de desbordamiento hará que el exceso del agua, se vaya directamente de vuelta al alcantarillado.

Bonus – Mito

Muchos habrán visto el capítulo de Los Simpsons en donde Bart y Homero quieren ver si en los distintos hemisferios el flujo del agua va hacia la izquierda o a la derecha. Pero la razón principal para determinar hacia donde fluirá el agua, no depende del hemisferio en donde estemos, sino que simplemente en como el fabricante dispuso la dirección de salida de los orificios alrededor de la taza.

Esperamos que les haya gustado el articulo, y nos gustaría saber sus opiniones al respecto, como también pueden sugerir algunos inventos para que los publiquemos en algunas próximas ediciones, mientras tanto nosotros estaremos atentos a sus comentarios en nuestras oficinas wcgeek.

Tags

Lo Último


Te recomendamos