CHW

El futuro de MONO pende de una liana

Sobres azules en Novell

Esta semana se completó la adquisición de Novell por parte de Attachmate, empresa alemana que ha fijado el nuevo cuartel general de su subsidiaria en Nuremberg.

Attachmate no ha sido completamente claro respecto al futuro que le espera a los múltiples proyectos de Novell, pero su CEO ha confirmado que se redistribuirán los esfuerzo para coincidir con la demanda (cof cof y la rentabilidad) de cada uno de esos productos.

Entre esos productos SuSE Linux goza de buena salud y con toda seguridad se verá fortalecido bajo la mano de Attachmate, al menos en recursos y horas hombre. Por el contrario, el proyecto insignia de Miguel de Icaza, MONO, pende de un hilo.

MONO es un proyecto que Miguel de Icaza empezó el año 2004 como una manera de poder usar C# y los runtimes de .NET en sistemas operativos ajenos a Microsoft, como Linux y Mac OSX. Con los años sumaron también versiones como Monotouch y Monodroid que hacen lo propio para iOS y Google Android. En resumen, un proyecto Open Source que tomó un framework cerrado de Microsoft y lo hizo multiplataforma multiplicando su valor. Todo eso gratis y con el auspicio de Novell.

Aparentemente Attachmate no ve el propósito de seguir con este auspicio y está despidiendo o reubicando a la mayor parte del equipo que empujaba MONO en Estados Unidos. Por mucho que sea de código abierto y no se pueda llegar y matar un proyecto de este tipo, la decisión de Attachmate le quita empuje y momentum al mentado desarrollo.

Aquí entre nos, si yo fuera Microsoft no esperaría más y empujaría MONO con mis propios recursos.

Link: .NET Android and iOS clones stripped by Attachmate (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos