El CEO de Sony da la cara... quince días después

El CEO de Sony da la cara... quince días después

Queridos Amigos:

Sé que este tiempo ha sido difícil para ustedes.

Déjenme asegurarles que los recursos de esta compañía se han enfocado en investigar la naturaleza y el impacto del ciber-ataque y en la manera de arreglarlo. Estamos dedicados en regresar todos los servicios de una manera segura lo más pronto posible y de recompensarlos por su paciencia. No nos conformaremos con menos.

Así arranca la carta que Howard Stringer escribió ayer a los usuarios de PlayStation que se vieron afectados por el ataque a la PSN.

Después de 15 días y un sinfin de especulaciones gracias al pésimo manejo de la información, el CEO de Sony decide dar la cara. Stringer sabe que hicieron mal en no avisar a tiempo, sin embargo achaca la demora a lo tardado que fue el “análisis forense”. Los hackers, dice, hacen lo mejor para borrar sus pistas. Esto obligó a los expertos a tardarse varios días en determinar qué información se había borrado.

Sir Howard dice que a la fecha no hay evidencia de que la información de tarjetas de crédito haya sido usada para cometer fraudes. Anticipó que hay planes para proteger a los clientes de todo el mundo en caso del robo de identidad, sin embargo no quiso dar detalles.

La carta promete que los servicios se restaurarán pronto y que los usuarios recibirán el paquete Bienvenidos de vuelta, sin embargo lo más importante es que se compromete a mejorar la seguridad para evitar que los agarren de bajada en un futuro ataque.

¿Demasiado tarde para dar la cara? Si, esos quince días pesarán mucho a la compañía y tendrán que trabajar mucho para recuperar la confianza de los usuarios. Hay que dejar claro que un “Paquete de Bienvenida” no es suficiente, deben dehacerse de la arrogancia y tener un contacto más cercano al cliente.

A continuación les dejamos la carta en español de Bryan Adams, cortesía del Blog de PlayStation Latinoamérica.

Queridos Amigos

Sé que este tiempo ha sido difícil para ustedes.

Déjenme asegurarles que los recursos de esta compañía se han enfocado en investigar la naturaleza y el impacto del ciber-ataque y en la manera de arreglarlo. Estamos dedicados en regresar todos los servicios de una manera segura lo más pronto posible y de recompensarlos por su paciencia. No nos conformaremos con menos.

A la fecha no hay evidencia de que ninguna información de tarjetas de crédito haya sido mal usada, y continuaremos monitoreando la situación de cerca. Estamos tomando planes para proteger a nuestros clientes por robo de identidad alrededor del mundo. Tendremos más información sobre estos planes pronto.

Tendremos un paquete llamado “Bienvenidos de Vuelta” a nuestros consumidores una vez que el servicio de PlayStation Network esté funcionando. Esto incluirá entre otros beneficios; un mes del servicio PlayStation Plus gratis para todos los usuarios de PSN, además una extensión de tiempo para los usuarios que ya tenían PlayStation Plus para compensar su tiempo perdido.

Como compañía nos disculpamos, y me disculpo por cualquier inconveniente y preocupación causada por este ataque. Bajo el liderazgo de Kazuo Hirai, tenemos equipos trabajando todo el día en todas partes del mundo para restablecer el acceso a nuestro servicio lo más rápido y de la manera más segura posible.

Sé que muchos piensan que tuvimos que avisar a nuestros consumidores antes de lo que lo hicimos, es una pregunta justa, en el momento que descubrimos la intrusión apagamos la PlayStation Network y contratamos a los mejores expertos en el ramo para determinar la situación, me gustaría que hubiéramos obtenido respuestas antes, pero el análisis forense toma tiempo, los hackers hacen lo mejor para borrar sus pistas, y tomó algo de tiempo a nuestros expertos encontrar esas pistas y comenzar a identificar que información habían tomado o no.

Les informamos lo que descubrimos al instante, nuestra investigación sigue y estamos mejorando la seguridad por si un ataque como este sucede de nuevo, nuestras defensas estarán más fuertes que nunca.

En los últimos meses Sony ha enfrentado un terrible terremoto y tsunami en Japón. Ahora nos enfrentamos a un evento creado por el hombre, un ataque criminal sobre nosotros y sobre ustedes, nos encontramos trabajando con el FBI y otras entidades alrededor del mundo para encontrar a los responsables.

En los próximos días restauraremos los servicios de las redes y los recibiremos de vuelta a la diversión, personalmente quería llegar a ustedes y hacerles saber que estamos comprometidos en servirles con las mejores herramientas para proteger su información mejor que nunca, y regresarles todos los juegos y el gran entretenimiento que esperan de Sony.

Saludos Cordiales
Howard Stringer
Chairman, Chief Executive Officer and President, Sony Corporation

Link: Una carta de Howard Stringer (PlayStation.Blog Latinoamérica)