Dynamite: El microprocesador más grande del mundo

Dynamite: El microprocesador más grande del mundo

por

chip CMOS de 12.8 cm² se erige como el CPU con la mayor superficie

Científicos de la Universidad de Lincoln (Nueva Zelanda) con el apoyo del Instituto de Estudios Oncológicos (Gran Bretaña) han creado al que se podría denominar el CPU más grande del mundo: Dynamite, un chip CMOS  (Complementary Metal Oxide Semiconductor) fabricado con el proceso de manufactura de 32nm y con un área de 12.8 cm², tamaño casi 200 veces superior al de los chips para PC actuales.

Dynamite ha sido diseñado para integrarse con los equipos médicos, y ejecutar tareas intensivas de procesamiento masivo de imágenes médicas, permitiendo capturar imágenes mucho más detalladas que una cámara normal; facilitando las tareas de detección del cáncer en sus primeras etapas, además de verificar el estado del proceso de reducción de tumores por radioterapia. En definitiva un CPU concebido para salvar muchas vidas.

El chip ha sido diseñado para ser muy resistente pudiendo funcionar confiablemente por muchos años a pesar de ser sometido constantemente a la radiación. Se espera una próxima versión fabricada con el proceso de manufactura de 22nm.

Fuente: 12,8 SQUARE CENTIMETERS PROCESSOR (Xtreview)

Fuente: Large CMOS Chip Designed To Save Lives (Techmento)