CHW

DRM podría hacer hasta un 23% más lentos los juegos para PC

versión sin DRM de The Witcher 2 muestra un rendimiento hasta 30% superior

DRM (Digitals Rights Management o gestión de derechos digitales) desde su aparición en los medios digitales como audio, video, aplicaciones, juegos, entre otros ha estado rodeado por la controversia, pues si bien en teoría su objetivo principal es proteger los derechos de autor impidiendo las copias “no autorizadas” de forma “transparente” para el usuario; en la práctica en algunos escenarios está muy lejos de ser “transparente” ocasionándoles perjuicios incluso a los usuarios “legales”. Un reciente caso lo tenemos en el juego The Witcher 2, cuyo reciente parche 1.1 al eliminar el DRM brinda hasta un 30% de performance adicional en su versión para PC.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que el mes pasado los de CD Projekt RED pusieron a disponibilidad desde Good Old Games, una versión de The Witcher 2 sin DRM. Versión que fue bien recibida por los usuarios, y que muchos usuarios hicieron notar que mágicamente incrementaba el rendimiento del juego hasta en un 30% sobretodo en equipos menos potentes (resultados que no concordaban con sus pruebas internas), a pesar de que no habían más cambios que únicamente la remoción del DRM. En vista de ello y para “mantener felices” a sus clientes y fans de la saga decidieron lanzar el parche 1.1 el que remueve el DRM en todas las ediciones del juego.

Conclusiones

Siempre se han oído comentarios sobre la penalidad al rendimiento que ocasiona DRM, pero esta es una de las pocas veces en las que se comprueba. Esperemos que la industria encuentre mejores formas de proteger los derechos de autor, pero sin degradar los productos que pretenden proteger.

Fuente: CD Projekt Removes DRM from The Witcher 2 (NGOHQ)

Tags

Lo Último