Discos duros de Uranio: Capacidad de un DataCenter por molécula

Discos duros de Uranio: Capacidad de un DataCenter por molécula

por

variante no radiactiva del uranio podría representar el futuro para los medios de almacenamiento

Recientemente muchas tecnologías pretenden superar los límites físicos en la densidad del área de datos en los medios de almacenamiento; si bien entre ellas 3D Towers junto a HARM y Patterned Media son las que probablemente veamos disponibles dentro de menos de 2 años; existen otras cuyo desarrollo tomará mucho más tiempo, pero que prometen multiplicar por cientos e incluso miles de veces la capacidad de almacenamiento actual, entre ellas hace poco se habló sobre el futuro bio-disco duro conformado por bacterias E-Coli; ahora nos llega información sobre los discos duros de uranio, un nuevo desarrollo que suena potencialmente peligroso, pero que según sus desarrolladores está lejos de serlo.

Steve Liddle, químico de la universidad de Nottingham, ha logrado exitosamente usar átomos de uranio empobrecido, una variante no radiactiva del uranio, para almacenamiento de datos, logrando capacidades inimaginables. Si los 900 terabytes en 2 gramos de bacterias del bio-disco duro sonaban a algo increíble, el magneto de molécula única (single-molecule magnet, el compuesto conformado por 2 átomos de uranio unidos por puentes de moléculas de tolueno), tiene una capacidad teórica de almacenamiento tan grande como la existente en un dataCenter actual.

Aún la investigación se encuentra en sus etapas iniciales, pero se espera el desarrollo de ella con vias a su implementación masiva. Este desarrollo abre las puertas a experimentar con otros elementos como los lantánidos, a fin de que sus peculiares propiedades sean usadas para el almacenamiento de datos.

Fuente: Uranium Can Be Used in Massive HDDs, No Radiation Involved (Softpedia)