fayerwayer

Desde hoy, el gobierno de EE.UU. dejará de vigilar a Microsoft

Hace 10 años, una corte de justicia de Estados Unidos decidió que Microsoft era una amenaza para el sector tecnológico, y ordenó que la empresa debía dividirse en dos. Después de múltiples reclamos por parte de la compañía, esa orden de división no se llevó a cabo, pero sí se aplicaron algunas reglas especiales a la empresa, que serían supervisadas por el gobierno durante una década.

Ese periodo se terminó hoy.

Las medidas que Microsoft debía cumplir buscaban evitar que Microsoft “castigara” a fabricantes que vendieran equipos con sistemas operativos o productos rivales a los que producía la compañía, y que no le negara a los desarrolladores las APIs necesarias para trabajar sobre sus sistemas.

Ahora, 10 años después, no está muy claro si las medidas que aplicó el juez sirvieron para algo o no.

Lo que observaba la Corte en ese momento era la altísima participación de Microsoft en computadores de escritorio (que hoy en día sigue en torno al 90%), aplicaciones de productividad y la dramática caída de la participación de Netscape, mientras avanzaba Internet Explorer.

Lo cierto es que en ese momento, no había gran competencia para Microsoft en sistemas operativos: por un lado estaba OS/2 de IBM, que nunca fue muy exitoso – las empresas simplemente no lo compraban, y por el otro, Apple, que de todos modos no vendía su sistema operativo a fabricantes. Linux tampoco tenía muchas opciones viables por entonces.

Lo que no se previó en ese entonces es que la competencia en las empresas de tecnología se ampliaría más allá de los sistemas operativos de escritorio, y que este sector perdería de a poco la relevancia que tenía hasta ese momento.

Microsoft se ha mantenido en los computadores de escritorio, fallando en advertir las demás áreas donde competir. Así, Apple fue la que se tomó el sector de móviles tras el lanzamiento del iPhone en 2007, y la consecuente construcción de un ecosistema de aplicaciones y desarrolladores para iOS. Ese año, Microsoft en cambio lanzó Windows Vista.

Otro sector en que Microsoft está atrasado es la nube, que fue conquistada por VMware en el ámbito de la virtualización y por Google en los servicios y publicidad en internet. El gigante de Redmond entró a las búsquedas en internet recién en 2009 con Bing.

Microsoft sigue siendo una enorme compañía con sistemas que siguen compitiendo en distintas áreas, aunque el escenario se le ha puesto más complicado en el tiempo.

Link: Open source fioled Microsoft antitrust case (Computerworld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos