Ciencia

Desarrollan el microscopio más preciso del mundo

Tiene 10 veces más resolución que la que se había logrado hasta el momento, y es el primero que no altera la partícula que examina

(cc Tamasflex)

Tiene diez veces más resolución que la que se había logrado hasta el momento y es el primero que no altera la partícula que examina. Se trata del microscopio más preciso del mundo, y fue desarrollado por un grupo de científicos españoles pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Acaba de hacerse realidad y ya se prevé que tendrá múltiples usos, entre los que destacan varios campos de la biomedicina y la fabricación de medicamentos útiles en la lucha contra el cáncer: Al ofrecer imágenes de alta resolución podría servir para evaluar la acción de distintos fármacos contra el cáncer.

Sobre su funcionamiento, uno de los investigadores del CSIC responsables de su desarrollo, Ricardo García, ha explicado que el microscopio funciona mediante el registro topográfico de la superficie que se quiere observar: Sería “similar a un dedo del grosor de una molécula que recorre el material e interpreta su estructura“, describe.

Destacan sus desarrolladores que este es el primer prototipo de microscopio con tales características de precisión, ya que los modelos similares existentes hasta ahora empleaban una fuerza “excesiva” que era capaz de alterar las partículas del material sujeto a estudios… Ya ésa es una preocupación menos para los científicos, pues este microscopio desarrollado por el CSIC deja intactas las partículas a estudiar.

Los investigadores del CSIC destacaron que este microscopio, además de obtener una imagen más precisa, es capaz de registrar la flexibilidad de todas las subunidades de la partícula que estudia, lo cual sería muy útil en la investigación del cáncer, ya que podría servir, según explica García para:

Analizar la progresión de la metástasis según el cambio de rigidez en las diferentes partes de la célula”.

El desarrollo de este prototipo de microscopio súper-preciso se realizó en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, y ya se ha comenzado a comercializar una patente. Esperemos que pronto pueda llegar a diversos centros de investigación para que les facilite el trabajo a los equipos de profesionales que dedican su día a día en encontrar soluciones científicas a diversos problemas de la vida cotidiana.

Link: El CSIC desarrolla el microscopio más preciso del mundo (AndaluciaInformacion)

Tags

Lo Último


Te recomendamos