Ciencia

Desarrollan baterías que almacenan y regulan la energía solar

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad de Málaga (UMA)

Útil para aprovechar la energía solar / @penywise

Almacenar la energía obtenida de la luz solar incidente sobre las ventanas o superficies translúcidas, será posible gracias a unas baterías transparentes que acaban de ser patentadas por un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad de Málaga (UMA).

Se trata de unas baterías recargables de tipo sándwich, que se podrían acoplar a un dispositivo fotovoltaico. Así, la parte externa del “sándwich” transmitiría la energía solar recogida a la parte interna, que es la que contiene los electrodos de la batería.

¿La ventaja? Estas baterías se podrían colocar en cualquier sitio donde sea posible introducir un módulo transparente (como las ventanas, cristales de un automóvil o la cristalera de los invernaderos), allí captarían energía solar durante el día, y posteriormente la transformarían en energía eléctrica.

Además, son capaces de almacenar dicha energía una vez transformada, almacenándola para su posterior uso, tal como hacen las baterías convencionales, y esa es su novedad: Se podría combinar las células fotovoltaicas con el almacenamiento de la energía en unas baterías recargables, cuya energía se podría utilizar posteriormente a través de un circuito eléctrico, tal como explican los investigadores responsables del proyecto.

El hecho de que sean hechas en material transparente tiene una explicación y no es por mero efecto estético (aunque también es cierto que se acoplan al vidrio y pasan casi desapercibidas), tal como explica el responsable del proyecto, el profesor Luis Sánchez Granados:

Su transparencia a la luz solar, que permite la visión a través de ellos, unido al hecho de que puede ser fabricada directamente sobre soportes transparentes (vidrios o polímeros) hace que pueda ser integrada en superficies acristaladas de edificios y combinada con células solares para ser utilizada en sistemas de ahorro y suficiencia energética en edificios, incluida la iluminación; o incluso llegar a desarrollar un sistema que oscurezca gradualmente las ventanas utilizando solamente la energía almacenada en estas baterías”, concluye.

Ahora bien, para implantar este dispositivo hay que integrarlo dentro de unas células fotovoltaicas transparentes, razón por la que los especialistas de la Universidad de Málaga se encuentran estudiando otras aplicaciones y formas de utilización.

De momento, la batería ha sido patentada y el grupo responsable de su desarrollo ya ha recibido varios contactos por parte de empresas del sector de la construcción y la electrónica que están interesadas en este tipo de baterías y su posible comercialización.

Link: Patentan baterías transparentes que almacenan y regulan la energía solar (SINC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos