Corra Chrome OS desde su pendrive o máquina virtual

Corra Chrome OS desde su pendrive o máquina virtual

por

¡Mira mamá, sin Chromebook!

Chrome OS no es un sistema operativo que se limite exclusivamente a los Chromebooks que llegarán el próximo mes. Los precios no son muy atractivos a mi parecer, pero eso no impide que no puedas probar cómo sería tener el sistema operativo de Google corriendo en tu equipo y sin necesidad de programas especiales necesariamente.

Chromium OS es el proyecto Open Source que mueve los engranajes de Chrome OS, así mismo Chromium Browser lo hace con el navegador Chrome. Eso significa también que algunas características especiales de Google Chrome OS no están presentes en la versión Open Source, como Verified Boot y Easy Recovery, pero funciona igual de bien.

Como sabrán algunos, antes había que compilar el código y hacer varias otras cosas más antes de tener una copia estable y posible de correr en un equipo, pero el usuario llamado “Hexxeh” rompió la barrera el año ante pasado publicando una copia para correrlo desde un pendrive. Harto tiempo ha pasado bajo el caudal, y hace un tiempo atrás ha dispuesto un sitio web que compila automáticamente los últimos cambios en el repositorio de Chromium OS, y los publica como imágenes listas para VMWare, VirtualBox e imágenes booteables desde el pendrive.

Aunque correr una máquina virtual de Chromium OS no es nada de otro mundo, aquellos que buscan detalles las pueden encontrar en TechSpot. El mismo Hexxeh recomienda usa la clásica versión booteable desde Pendrive por razones de rendimiento y porque no hay aceleración gráfica, pero en caso que te encuentres con hardware no compatible, nada te detiene a descargar VirtualBox – que es gratis, open source, y funciona en Mac, Windows y Linux – o usar tu copia de VMWare – de pago – para correr Chromium OS.

Las imágenes de Chromium OS son compiladas cada día a las 6:00 PM GMT, y quedan disponibles en la página que Hexxeh ha montado para descargarlas. Bienaventurados sean los que prueba software verde, especialmente yo que lo voy a probar en un rato más.

Link: Run Chrome OS From a USB Stick or as a Virtual Machine (TechSpot)

PD: Hexxeh también tiene su propia distribución de Chromium OS llamado “Flow” si quieren probar otro sabor.