Destacados

CopioNIC: Un software para detectar plagios en Internet

Se trata de una herramienta gratuita que puede utilizarse desde el propio navegador.


¿Eres profesor? ¿Eres periodista? ¿Eres bloguero? ¿Eres escritor? Seguramente más de una vez te ha parecido que lo que estás leyendo está plagiado de Internet… ¡O que te lo han plagiado! Hay varias formas de detectar su realmente estás frente a un texto “poco original”.

Una de ellas es CopioNIC, un software desarrollado en Citilab, el centro para la innovación social y digital de Barcelona. Se trata de una herramienta que busca en la Red las coincidencias entre dos archivos, con múltiples compatibilidades de formato.

CopioNIC se puede utilizar directamente en el navegador (recomiendan el uso de Google Chrome , Mozilla Firefox o Apple Safari para un mejor funcionamiento) y soporta archivos en pdf, html, htm, doc, ppt, pps, xls, docx, xlsx, pptx, odt, ods, odp, txt y rtf.

Vale destacar que es una herramienta gratuita, que solo requiere registrarse con una cuenta de correo electrónico y una contraseña, y el análisis lo realiza en unos pocos segundos.

Los resultados te los muestra con un porcentaje de coincidencias, y te informa de cuál es la fuente en la que se encuentra la mayor similitud al archivo que les has pedido que analice, tal como podemos ver en la imagen de arriba.

Sin duda CopioNIC puede resultar de gran ayuda a los profesores… Aunque vamos, que también colocando trozos del texto “sospechoso” en Google se puede más o menos saber de dónde salió. Pero en fin, que nunca está de más una herramienta como esta, sobretodo al ser gratuita: Nunca sabes cuándo puedes ser plagiado….

Links:
Citilab llança CopioNIC, una eina gratuïta per comparar documents (Citilab)
CopioNIC

Tags

Lo Último


Te recomendamos