Congreso español quiere impedir que cobren por conexiones involuntarias a Internet

Congreso español quiere impedir que cobren por conexiones involuntarias a Internet

Una propuesta que busca evitar abusos por parte de las operadoras

Supongamos que tienes un teléfono prepago que de un momento a otro se queda sin saldo… Ojo: Sin llamar ni enviar SMS, nada. O que tienes un contrato y cuando la factura te llega… ¡Está por las nubes!

La razón podría ser simple: Tu terminal inteligente se conecta a Internet móvil sin que te des cuenta… Vamos, que trae configurada la opción por defecto, y tu no te habías dado cuenta hasta que… ¡Te vació los bolsillos!

Pues tranquilo, no eres el único al que le ha pasado: El Congreso español ha aprobado una proposición no de Ley del Partido Popular que solicita al Gobierno que pida a las compañías de telefonía móvil no cobrar a los usuarios por las conexiones involuntarias a Internet.

Reseña Europa Press que la diputada Dolors Nadal ha defendido esta propuesta en la que ha destacado que, en el momento actual de crisis, “el Gobierno debe ser especialmente vigilante con respecto a este tipo de abusos”.

Al respecto, Nadal contó el caso de una usuaria a la que su compañía telefónica le requirió el pago de la cantidad de 2.110,05 euros, por conexiones a Internet cada ocho minutos durante 17 días consecutivos:

Este tipo de casos no son inevitables, los operadores de telefonía móvil tienen en sus manos la capacidad técnica para detectar consumos, no ya inhabituales sino directamente imposibles, como el citado anteriormente, y generar un aviso para el usuario”,dijo.

Y es que puede que suene despistado por parte del usuario, pero a mi me pasó algo similar hace poco más de un año, aunque por suerte era un teléfono prepago: Cada vez que le metía saldo, éste se consumía “misteriosamente”. Al principio, despistada como ando a veces, le recargaba y ya, pensando: “¡Qué robo de tarifas tengo!”

La realidad es que no eran las llamadas ni los SMS y me di cuenta un día que recargué 5 euros y a la hora intenté llamar: No tenía saldo. Histérica, como ameritaba la ocasión, llamé al servicio de atención al cliente y me explicaron que mi saldo se consumió por uso del Internet móvil… El detalle es que no me había conectado. Me indicaron que podía revisar mis consumos en Internet y me dieron unas instrucciones. Lo hice y ¡sorpresa! Tenía múltiples conexiones, pero todas con cero kbps… ¿Y entonces?

Pues mi móvil se conectaba a Internet solo. No me pedía autorización, ni me avisaba que estaba conectado. Obviamente, yo no navegaba, porque no lo estaba usando. Pero la operadora me cobraba costos de conexión (sí, aunque no bajara/subiera ni un dato). Al reclamar no obtuve ninguna solución… Me lo solucioné yo sola: Modifiqué la configuración del teléfono para que me solicitara autorización antes de conectarse a paquetes de datos y abandoné esa operadora.

Realmente me parece un abuso que no existan normas claras al respecto. Creo que las operadoras deberían informar a los usuarios esta posibilidad, y además, el usuario debe ser consultado al momento de realizar una conexión… Además,  los teléfonos no deberían traer por defecto la opción de conectarse a redes móviles sin consulta previa. En fin, esperemos que esta propuesta del Congreso sirva para defender un poco el bolsillo de los españoles…

Link: El Congreso quiere impedir que las operadoras cobren por conexiones involuntarias a Internet (EuropaPress)