Cómo Bin Laden se las arregló para enviar emails

Cómo Bin Laden se las arregló para enviar emails

por

Tan simple que nadie se dio cuenta

Durante los casi 10 años que Osama Bin Laden se mantuvo prófugo y bien escondido de los organismos de inteligencia de Estados Unidos, uno de los aspectos que más vigilaron sus perseguidores era la actividad online que podría llegar a tener, en el marco de una vigilancia que se extendía prácticamente a cualquier medio de comunicación que el líder de al-Qaida pudiese intentar.

Después de que los SEAL irrumpieran en su casa de Abbotabad y mataran a Bin Laden, la recuperación de evidencia demostró que en realidad mandaba más correos electrónicos que LinkedIn y eso ya es harto decir. ¿Cómo pudo hacerlo sin ser detectado?

Aparentemente el método era simple pero requería paciencia y una cadena de confianza irrompible. Osama Bin Laden sencillamente creaba sus correos electrónicos en archivos de texto, los copiaba en un flashdrive USB, los entregaba a un mensajero y éste los enviaba desde algún cibercafé a cientos de kilómetros del refugio. Probablemente usaban distintos locales, distintas direcciones de correo semi-desechables y varios mensajeros. Lo importante es que usando intermediarios humanos entre un computador sin conexión y la internet, Bin Laden se comunicó lenta pero consistentemente durante toda la pasada década, y nadie se dio cuenta.

Esto demuestra que la CIA no cacha nada y les hubiese ido mejor contratando a Pichulonco confía demasiado en procedimientos y tecnología, cuando cosas tan básicas como la paciencia y la lealtad de una organización a veces pueden bularla indefinidamente. Mejor vamos con un video divertido.

Link: How bin Laden emailed without being detected by U(Yahoo)