Colisionador de Hadrones crea la materia más densa del Universo

Colisionador de Hadrones crea la materia más densa del Universo

por

Y se llama... Cálculo VI

Los agujeros negros son las regiones finitas del universo con más densidad conocida por el ser humano, pero recién acaba de ser desbancado por una nueva materia que es totalmente aparte de lo anterior.

Aquí hacen la "magia". Cuando las partículas chocan, ALICE se encarga de analizar los restos del desastre.

Los del CERN han creado lo que se puede llamar como Plasma Quark-Gluón, 100 veces más caliente que el centro del sol y más denso que cualquier cosa presente en el Universo, a excepción de los agujeros negros – producto de la gran acumulación de masa – y esa asignatura de ingeniería que te tiene al borde de reprobar la carrera.

El Plasma Quark-Gluón es materia conformada de quarks y gluones, algunas de las fuerzas fundamentales de la materia y que componen los nucleones; los Quarks son partículas que forman los protones y neutrones, mientras que los Gluones son partículas (formalmente bosones) con fuerza que une los Quarks. Según los científicos, un centímetro cúbico de esta materia podría pesar 40 billones de toneladas, lo que en otras palabras quiere decir que no ha visto a mi suegra. También se cree que es uno de los primeros estados del Universo después del conocido Big Bang, cuando Penny se revolcó con Raj en el último episodio. Ya saben…

La creación de la materia se produjo cuando el Gran Colisionador de Hadrones hizo chocar iones (átomos sin electrones) a la velocidad de la luz. Aunque es la segunda vez que se crea esta materia, esta resultó ser más caliente y densa que aquella hecha en el Colisionador de Hadrones (RHIC) de Nueva York. Se comporta como un líquido, pero sin fricción, como lo explicó David Evans, líder del equipo detrás del detector ALICE del LHC, durante la Convención de Materia Quark 2011 en Francia (y ustedes decían que la Comicon ya era rara) :

Si revuelves una tasa de té con una cuchara y luego la sacas, verás que el líquido sigue dando vueltas por un tiempo hasta detenerse. Si tuvieses un líquido perfecto y lo revolvieses, seguiría dando vueltas por siempre.

Ahora tienen que investigar cómo evoluciona el Plasma Quark-Gluón bajo cierta temperatura y densidad. Se presume que después del Big Bang, la materia que se comportaba como un gas se enfrió, produciendo su unión y dando luz a la materia como la conocemos en la tabla periódica, los planetas y gente como Charles Manson.

Tal parece que la Partícula de Dios y el Nacimiento del Universo está cada día más cerca, al menos que alguien decida desenchufar el LHC por un rato.

Link: Densest Matter Created in Big-Bang Machine (National Geographic vía Gizmodo)