Ciencia

Científicos crean una computadora esquizofrénica

La máquina comenzó a inventar historias donde ella era la protagonista.

En un intento por encontrar nuevas formas de tratar las enfermedades mentales, investigadores de la Universidad de Texas han dado a una computadora con una red neuronal virtual la capacidad de producir los mismos síntomas de esquizofrenia.

Su trabajo se basa en la llamada “teoría de hiperaprendizaje en la esquizofrenia” [PDF], que sostiene que la enfermedad surge de la incapacidad de olvidar o ignorar la información no esencial. Esto se debe a excesivos niveles de dopamina, una hormona un neurotransmisor clave en la concentración y buen discernimiento. En lugar de clasificar los recuerdos importantes de los menos esenciales, hace que el cerebro considere todo como importante. Según la teoría, esto hace que los esquizofrénicos queden atrapados entre la realidad y la fantasía, viendo patrones que no existen, o simplemente ahogándose en tantos recuerdos que no pueden concentrarse en nada.

En su trabajo, el equipo de investigación “contó” una serie de historias a un modelo de computadora que ellos llaman DISCERN. Usaron el procesamiento del lenguaje natural para que la computadora aprendiera mapeara las historias de manera similar a la del cerebro humano, pero más tarde simularon la liberación gradual de la dopamina para que la computadora olvidara menos y percibiera más información como importante.

Sin embargo, después de un aumento considerable de dopamina, DISCERN creaba narraciones extrañas y delirantes de la información que había recibido. Después de elevar la velocidad de aprendizaje, la computadora comenzó a ponerse en el centro de historias fantásticas e incorporó elementos de otras historias que le habían hecho recordar. En una respuesta, por ejemplo, DISCERN se atribuyó la responsabilidad de un atentado terrorista.

El experimento no es una prueba definitiva de la hipótesis de hyperlearning, pero muestra que las redes neuronales pueden ser un análogo de utilidad para los centros de procesamiento de información del cerebro.

Por si acaso, recuerden que las paradojas lógicas podrían salvarnos de futuros robots o computadoras asesinas.

Link: Computer Scientists Induce Schizophrenia in a Neural Network (Popsci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos