fayerwayer

Chile: Nueva plataforma digital facilita solicitudes de información al Estado

La ONG artífice del proyecto Vota Inteligente, con esta nueva iniciativa, permite sistematizar y facilitar a través de Internet el acceso a la información pública.

A dos años de la entrada en vigencia de la llamada “Ley de Transparencia”, la fundación Ciudadano Inteligente (a cuyo Presidente Ejecutivo entrevistamos a fines del año pasado, para saber más sobre su proyecto Vota Inteligente) celebra el lanzamiento de una innovadora iniciativa: Acceso Inteligente.

Cuando realizamos la entrevista anterior y preguntamos sobre la Ley de Transparencia y el sitio Vota Inteligente, ya nos contaba Felipe Heusser de algunos clásicos problemas en la formulación de solicitudes al Estado y la forma en que éste transparenta su información, y cómo una futura iniciativa –llamada Acceso Inteligente– podría mejorar el panorama, creándose una verdadera ventanilla única virtual desde la que cualquier ciudadano podría formular requerimientos a la administración pública.

Así, para bien de los ciudadanos interesados en la actividad política, y para mal de uno que otro funcionario o institución administrativamente desprolija, tal iniciativa vio la luz hace una semana y hoy por hoy se encuentra plenamente operativa.

Para usarla, no es necesario saber de derecho o procedimiento administrativo. Tratándose de cualquier ciudadano interesado por su barrio, comuna, región o país, por sus negocios o una determinada organización, basta registrarse en el sitio y enviar, a través del mismo, la solicitud de información al órgano que corresponda, casi como si se estuviera mandando un comentario al administrador de un blog.

Las ventajas de esta plataforma radican tanto en el lado del que solicita la información como por parte del Estado mismo. Así, por parte del requirente, se evita andar saltando de sitio web en sitio web, y al ser la fundación Ciudadano Inteligente quien se identificará como el autor del requerimiento, los datos personales del verdadero solicitante no serán puestos a disposición del órgano aludido, manteniéndose siempre en el anonimato.

Además, esta plataforma brinda la ventaja de transparentar de forma automática las solicitudes de otros usuarios (nuevamente, manteniéndolos siempre en el anonimato), de manera que queden a disposición de cualquier otra persona que pueda interesarse por dicha información, y de esta manera se evita que el Estado gaste recursos innecesariamente al responder más de una vez una solicitud similar, lo que sin duda constituye un beneficio importante también para la otra parte de esta relación.

El sitio se encuentra actualmente en un período de marcha blanca, pudiendo formularse solicitudes a alrededor de un 60% de la administración, sin perjuicio de que en el futuro se incorporará el resto de organismos que falten. A pesar de ello, sin duda se trata de un avance de gran importancia y una excelente manifestación de la capacidad organizativa de la sociedad civil, además de perfilarse como un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías de la información, una vez más, pueden ponerse al servicio de la democracia y la transparencia.

Eso sí, no olvidemos que con este esfuerzo de parte de las ONG sólo está hecha la mitad del trabajo, pues como decía Felipe Heusser en la anterior entrevista, “las tecnologías pueden avanzar, nosotros podemos hacer cosas bien creativas, pero si es que no hay ciudadanos que están comprometidos a ser activos y a participar, la cosa queda ahí”.

El llamado es claro.

Link: Acceso Inteligente

Tags

Lo Último


Te recomendamos