Ciencia

Astrónomos crearon el mapa más grande del universo en 3D

Un grupo de astrónomos recolectó los datos para el mapa más extenso y detallado en 3D del universo. Anteriores versiones alcanzaban a marcar galaxias a 7.000 millones de años luz, en cambio, la nueva versión alcanza a trazar nubes de hidrógeno que están hasta entre 10.000 y 12.000 millones de años luz de distancia, lo más lejos que se ha alcanzado en un mapa hasta la fecha.

“Estamos buscando una ‘protuberancia’ en los datos que nos pueda decir cuán rápido se está expandiendo el universo”, señaló el investigador Anže Slosar, del Brookhaven National Laboratory en Estados Unidos. “Todavía no tenemos suficientes datos para ver esa protuberancia, pero esperamos tenerlos en algunos años”, indicó.

Para crear el mapa, se usaron como guía a 14.000 quásars, que son núcleos de galaxias y algunos de los cuerpos celestes más brillantes del universo, y que permiten iluminar regiones de nubes de gas a 11.000 millones de años luz de distancia. Es la primera vez que se usa la interacción entre el gas y los quásars como puntos de referencia para el mapa, en lugar de la luz de las galaxias.

Para 2014, los investigadores esperan tener analizadas entre 50.000 y 60.000 partes de los quásars, que quizás sean suficientes datos para conocer un poco más sobre el universo y su expansión. Los astrónomos esperan tener un mapa 3D completo para ese entonces, lo que seguro será de utilidad para cuando necesitemos viajar por las estrellas. O al menos mandar robots por ahí. Mientras tanto, el mapa permitirá a los científicos conocer un poco más la naturaleza de nuestro universo, y observar cómo ha cambiado en el tiempo y las fuerzas que han influenciado esos cambios.

Link: Astronomers to create 3D map of 3-billion year old universe (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos